La emigración republicana y galleguista llama a "impedir" en las urnas "el auge del neofascismo"

La Federación de Sociedades Gallegas en Argentina celebra el 14 de abril alertando de los peligros de un "partido neonazi" que quiere "coartar libertades".La histórica institución advierte de un posible pacto del PP con Vox que "incluso puede hacer que el gallego pierda su oficialidad".

El Diario, Miguel Pardo, 15-04-2019

La Federación de Sociedades Gallegas en la República Argentina (FAGRA) está a punto de cumplir cien años. Nacida en 1921 en Buenos Aires, la emblemática institución republicana y galleguista de la diáspora celebró este pasado fin de semana la 88ª edición de la Fiesta de la República para conmemorar el 14 de abril, un multitudinario acto marcado por la cercanía de las próximas elecciones generales del día 28 y por las llamadas de alerta del colectivo ante “el auge del neofascismo” y la necesidad de “impedirlo” en las urnas.

La que fue casa común de Suárez Picallo, Castelao, Luís Seoane o Alonso Ríos y de toda la intelectualidad republicana, galleguista y nacionalista en Argentina mantiene un compromiso político que no duda en manifestar, como hizo cuando su influjo fue clave en las ideas de progreso que la emigración aportó a Galicia en los años 20 y 30 del siglo pasado. Ahora, se rebela otra vez ante las posibles consecuencias de unos comicios que consideran claves en el Estado.

“No nos vamos a jugar sólo un gobierno en las próximas elecciones, lo que está en juego en España es que se restaure un partido neonazi, que tiene las peores raíces fascistas que hay hoy en España”, advirtió en el acto el presidente de la FAGRA, Diego Martínez Duro, que alertó sobre Vox y la posibilidad de que “obtenga varios escaños y termine pactando con PP y Ciudadanos”. “Tomemos conciencia aquellos que podemos votar para impedir esto porque se van a coartar libertades”, insistió.

Martínez Duro, lejos de cualquier lenguaje ambiguo, censura que la derecha “agitase temores y monstruos” tras la moción de censura que echó del poder “a los descendientes de los golpistas, al PP”. Y advierte de las consecuencias de una posible derrota de la izquierda: “Si ganase Pablo Casado, con el apoyo de Vox, Galicia podría perder incluso la oficialidad de su idioma”.

✊Saúde e #República amigos e amigas neste #14deAbril. ❤💛💜#DúasBeiras no #88FestivaldaRepública#HimnodeRiegopic.twitter.com/4uvL0oihTE

— Prensa FSG ╰☆╮ (@PrensaFSG) 14 de abril de 2019">

✊Saúde e #República amigos e amigas neste #14deAbril. ❤💛💜#DúasBeiras no #88FestivaldaRepública#HimnodeRiegopic.twitter.com/4uvL0oihTE

Así, la histórica Federación llama a votar para impedir la victoria de la derecha y la extrema derecha en unas elecciones generales en la que participará apenas el 5% del voto emigrante gallego. Acabado el plazo del voto rogado para las personas inscritas en el CERA (Censo Español de Residentes Ausentes), han sido aceptadas 21.110 para poder participar el próximo 28 de abril.

El presidente de la Federación advirtió, además, que la “casa emblemática, galleguista y republicana” seguirá luchando por la libertad y la instauración de la República en el Estado español y recordó que la FAGRA aportó dos diputados en las Cortes republicanas (Suárez Picallo y Alonso Ríos) que defendieron el Estatuto de Autonomía gallego que el golpe militar “truncó”, al igual que “el sueño de una España igualitaria y con respeto para todos los pueblos que viven dentro del Estado”. “Sabemos de dónde venimos y en qué dirección vamos a ir”, remató Martínez Duro en un acto en el que un grupo de gaitas interpretó el himno gallego y el de Riego y en el que una coral cantó temas como Ay Carmela u O Carro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)