Zaporeak celebra su segundo Koxk! en Navarra el 12 de mayo

El pintxo pote solidario de la ONG busca recaudar fondos para seguir alimentando en Lesbos y en Mozambique

Diario de Noticias, , 15-04-2019

PAMPLONA- El próximo 12 de mayo, la plaza San Francisco de Pamplona acogerá por segundo año consecutivo el Koxk! o el pintxo pote solidario de Zaporeak. Las anteriores cinco ediciones de la fiesta se organizaron en Donostia. Todos los fondos recaudados serán destinados para seguir alimentando tanto a los refugiados del campo de Moria, como a los pacientes y voluntariado del hospital de Mozambique.

Alrededor de 50 bares serán encargados de suministrar los pintxos, que en algunos casos los servirán ellos mismos y en otros, el servicio correrá a cargo de los voluntarios de la ONG. Además, 15 empresas participarán también con la aportación de bebidas y otro tipo de suministros para el desarrollo de la fiesta.

El programa arrancará alrededor de las 12 de la mañana. Los dantzaris de Oberena ofrecerán un espectáculo de baile y la música correrá a cargo de la txaranga Ziripot. Los más pequeños también tendrán su sitio y podrán disfrutar de un cuentacuentos, y también podrán sacarse fotos con los de Ene Kantak. “Además de tratarse de una importante fuente de ingresos, la fiesta también nos permite ganar notoriedad. Durante este año, después de la fiesta hemos notado que la gente se ha ido acercando a Zaporeak”, destacaron desde la organización. “Se trata de una fiesta que conlleva un trabajo de organización previo y además, tendremos a 100 voluntarios trabajando para que todo funcione bien”, confesaron.

La iniciativa pretende ofrecer algo a cambio de la solidaridad. “La gente puede venir, pasar una mañana agradable, comerse unos pintxos y a la vez hacer una aportación solidaria”. Así, la organización sacará alrededor de 50.000 pintxos para conseguir la mayor cantidad de financiación posible.

DE CHÍOS A LESBOSEl trabajo de Zaporeak empezó hace cinco años cuando una cuadrilla que tenía una asociación gastronómica en el barrio Donostiarra de Intxaurrondo creó una escuela de cocina en Etiopía de la mano del misionero Olarán.

Después, los del Salvamento Marítimo Humano de Gipuzkoa les propusieron ir a la isla griega de Chíos a alimentar a los refugiados que entraban a Europa. Los cuatro miembros que fueron allí se quedaron abrumados por la situación y decidieron crear la ONG para seguir con su labor. La labor continuó en Atenas pero al quedarse sin financiación tuvieron que colgar los delantales y buscar nuevas formas de ayudar hasta que después de meses buscando un lugar de trabajo, Lesbos fue el sitio escogido. – A.J.

LAS COMIDAS

Mujeres y niños. 1.250 raciones de comidas son repartidas a mujeres y niños del campo de refugiados de Moria. El emplatado se desarrolla con la colaboración de la ONG No Borders Kitchen.

La ración. La ración suele pesar alrededor de 500 g y suele componerse de legumbres, arroz y fruta. También se sirve pollo al curry dos veces por semana.

LA CIFRA

612

Es el número total de personas que ha llegado a las costas griegas huyendo de guerras y situaciones de peligro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)