El ‘Aita Mari’ denuncia que se le impide partir a Lesbos, pese a la autorización de Portugal

Las autoridades estatales le exigen regresar a puerto español antes de zarpar

Diario de noticias de Gipuzkoa, IRAITZ ASTARLOA IKER AZURMEND, 15-04-2019

DONOSTIA- La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha recibido en las últimas horas un nuevo varapalo en su lucha por navegar con ayuda humanitaria rumbo a las costas de Lesbos, en Grecia. Tras casi tres meses bloqueados en puerto, sin obtener el despacho pertinente que le permitiera zarpar rumbo al Mediterráneo, parecía que una ventana de esperanza se abría para esta organización, al permitir las autoridades marítimas portuguesas que el pesquero vasco reconvertido en barco de rescate partiese rumbo a las islas del Egeo para transportar material médico, leche en polvo para bebés y otros productos de higiene básicos dirigidos a los refugiados que permanecen en los campos de Lesbos.

Sin embargo, tras esta alegría inicial, la ONG recibía el sábado por la tarde un nuevo revés por parte de la Autoridad Marítima española, que remitía el siguiente mensaje a Aita Mari. “No tiene permiso de la Autoridad Marítima Española para dirigirse hacia el Mediterráneo, salvo que proceda a puerto español. Antes de salir del mar territorial español para dirigirse al Mediterráneo debe proceder previamente a puerto español y solicitar despacho indicando puerto o zona de destino y detallando la actividad que pretende realizar. Se solicita acuse de recibo”.

En un comunicado, SMH lamentó ayer que las autoridades españolas están yendo “en contra de la decisión de la Autoridad Marítima lusa”. “La confirmación de la paralización del Aita Mari con ayuda humanitaria para los niños, mujeres y hombres retenidos en las islas del Egeo sería una muestra de crueldad muy difícil de justificar y no puede entenderse de unas autoridades que invocan la corresponsabilidad y solidaridad de los pueblos europeos para dar respuesta al reto del fenómeno de la migración en Europa”, consideraron desde la ONG.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)