Trump protege al responsable de frenar la inmigración fronteriza: si va a prisión lo indulto

El mandatario exigió cerrar la puerta a los cientos de inmigrantes, muchos de ellos centroamericanos

El Periodico, El Periódico, 13-04-2019

El presidente de EE.UU., Donald Trump, le dijo al comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin McAleenan, ahora secretario en funciones de Seguridad Nacional, que lo indultaría si fuese enviado a prisión por bloquear la entrada de inmigrantes al país, según la cadena CNN.

El canal, que citó a funcionarios de alto rango, precisó que Trump hizo estas declaraciones durante una visita a la zona fronteriza de Calexico, en California, y puntualizó que no está claro si estaba bromeando.

De acuerdo a esas fuentes, el presidente afirmó a McAleenan que “lo perdonaría si alguna vez fuera a la cárcel por negar la entrada a Estados Unidos de inmigrantes”.

McAleenan fue designado el domingo secretario en funciones de Seguridad Nacional, en reemplazo de Kirstjen Nielsen.

Al respecto, un portavoz de dicho departamento señaló a CNN que “en ningún momento el presidente indicó, solicitó, dirigió o presionó al secretario interino para que hiciera algo ilegal”.

El portavoz descartó igualmente que McAleenan vaya a tomar medidas que no estén de acuerdo con la responsabilidad del Gobierno de “hacer cumplir la ley”.

El pasado 5 de abril, Trump amenazó con sancionar a México debido al narcotráfico y arremetió contra el sistema de asilo en su país, hasta el punto de pedir a sus agentes migratorios que nieguen la entrada a los indocumentados que solicitan refugio en la frontera.

El mandatario exigió cerrar la puerta a los cientos de inmigrantes, muchos de ellos centroamericanos, que cada día llegan a la frontera y dicen tener miedo de ser perseguidos en sus países, con la esperanza de obtener asilo en EE.UU.

“El sistema está lleno, no podemos aceptarles ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). Lo siento, pero (que) den la vuelta”, afirmó Trump durante un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza y otras autoridades en El Centro (California).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)