TAILANDIA REFUGIADOS

Liberan a refugiado con síndrome de Down recluido en un centro en Bangkok

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-04-2019

Bangkok- Hamza, el refugiado somalí de 13 años y con síndrome de Down recluido en un centro de detención para inmigrantes en Bangkok junto a dos familiares, fue puesto en libertad, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Chaturon Budprakes, director del centro de detención de Suan Phlu en Bangkok, señaló a Efe que el menor está bajo el cuidado de su hermana, mientras que su cuñado y el hermano de Hamza están a la espera de que alguien pague sus fianzas para ser liberados.

La Policía tailandesa reiteró que Hamza nunca ha estado detenido, sino que ingresó en el centro para recibir los cuidados de su cuñado y un hermano, quienes se encargan normalmente de velar por el menor.

Un familiar de Hamza explicó a Efe que el menor salió del centro anoche y se encuentra junto a su hermana, que vive en un pequeño apartamento en la capital al cuidado de cuatro hijos de 1, 3, 4 y 5 años, que sobreviven gracias a la ayuda de una mezquita cercana.

Los tres están registrados ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero Tailandia no ha firmado la convención de la ONU sobre los refugiados, a los que considera oficialmente inmigrantes ilegales.

La familia de Hamza pertenece a la minoría ashraaf de Somalia, donde sufrían amenazas y acoso por parte de otros grupos.

En 2015, Hamza y varios familiares, incluidos un hermano, una hermana y el marido de ésta, huyeron a Tailandia con visados de turista que caducaron al poco tiempo.

Las autoridades les permitían vivir en libertad, aunque con el riesgo de ser detenidos en cualquier momento, y cada mes acudían dos veces al centro de detención para firmar.

Sin embargo, el pasado noviembre fueron arrestados dos adultos de la familia y Hamza fue encerrado con ellos, ya que la hermana adujo que no tenía capacidad para cuidar de Hamza y de sus cuatro hijos.

La familia admite que su única salida es que sean admitidos por un tercer país, pero, según ACNUR, “menos del 1 % de los refugiados del mundo son acogidos cada año y el número de países disponibles no deja de reducirse”, de forma que solo son acogidos los “más vulnerables”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)