Sociedad

Cáritas Española aporta 100.000 euros al llamamiento de emergencia lanzado por Sudán del Sur

El Periodico, Europa Press, 12-04-2019

Cáritas Española ha aprobado movilizar una partida de 100.000 euros procedentes de los fondos de su Campaña del Cuerno de África para apoyar el llamamiento urgente de ayuda lanzado por Cáritas de Sudán del Sur para afrontar la “situación de extrema vulnerabilidad humanitaria” y la “espiral de violencia” en la que se encuentra el país.

En concreto, la Cáritas Sursudanesa ha lanzado a la Confederación Internacional un PCA (llamamiento para crisis prolongada) para el período 2019-2021, que en este primer año tiene un presupuesto total de 2,2 millones de euros.

El proyecto que ha diseñado la Cáritas local permitirá garantizar durante todo este año a un total estimado de 124.000 beneficiarios directos y otros 50.000 indirectos, tres necesidades básicas: distribución de alimentos, materiales de refugio y productos de primera necesidad, y acceso a medios de vida.

También se desarrollarán actividades de formación en las comunidades receptoras de las ayudas para fortalecer la convivencia e impulsar procesos orientados a la construcción de la paz y la resolución de conflictos.

Las zonas del país donde se ejecutará este plan de emergencia son la archidiócesis de Juba y las diócesis de Malakal, Rumbek, Torit, Wau, Tombura-Yambio y Yei. Todas ellas han sido seleccionadas de acuerdo al análisis de situación realizado por la Cáritas local, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de los destinatarios: personas mayores, infancia, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y lactantes, y personas con VIH, entre otros.

Cáritas advierte de que desde su independencia en 2011, Sudán del Sur atraviesa “una grave crisis de emergencia cuya principal consecuencia es el alto número de refugiados y desplazados internos a causa del azote de la violencia, la situación de inseguridad alimentaria y la grave inestabilidad política y económica”.

“Con 2,8 millones de refugiados, Sudán del Sur puede considerarse como la mayor crisis desde el genocidio de Ruanda en 1994”, señala la organización. Además, dice que se estima que 5,3 millones de personas (casi el 40 por ciento de la población) sufren inseguridad alimentaria grave.

Para intentar hacer frente a esta situación humanitaria y paliar las consecuencias en las comunidades más vulnerables, Cáritas Sudán del Sur ha lanzado desde 2016 distintos llamamientos de ayuda a la confederación internacional a los que Cáritas Española se ha sumado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)