ACNUR evacúa a 150 refugiados en zona afectada por enfrentamientos armados

El Diario, , 09-04-2019

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que ha logrado evacuar hoy a 150 refugiados que se encontraban en un centro de detención donde su vida corría peligro por el actual enfrentamiento armado en las afueras de Trípoli.

Los refugiados, hasta ahora detenidos por las autoridades en el centro de Ain Zara (sureste de la capital), han sido llevados a una zona segura, señaló en un comunicado ACNUR, que está analizando la situación en otras instalaciones similares para intentar actuar en caso de necesidad.

Naciones Unidas denunció el lunes que unos 1.300 migrantes y refugiados detenidos en estos centros corrían grave peligro debido a la ofensiva del mariscal rebelde Jalifa Hafter sobre Trípoli iniciada el 4 de abril.

Muchos de ellos vivían en pésimas condiciones de salubridad ya antes de la ofensiva, según han denunciado repetidamente organismos internacionales.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy en otro comunicado a las autoridades libias que garanticen que esos lugares y los detenidos que hay en ellos no sean abandonados en el curso de los actuales enfrentamientos armados.

Hafter, exmiembro de la cúpula militar que en 1969 aupó al poder a Muamar al Gadafi – derrocado y ejecutado en 2011 – , intenta con la actual ofensiva derrotar al gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, con poder real sólo en la capital y otras zonas del oeste del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)