El Gobierno regional exige una reunión con Zapatero

Canarias pide que la inmigración sea un asunto de Estado

Canarias 7, 17-05-2006

Canarias pide que la inmigración sea un asunto de Estado
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);


El Gobierno de Canarias es tajante: «Exigimos que la inmigración ilegal sea un asunto de Estado y que José Luis Rodríguez Zapatero reciba urgentemente a Adán Martín para tratar este grave problema». En estos términos habló el consejero regional de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, tras la reunión del gabinete de análisis del Ejecutivo regional para abordar la problemática relacionada con la oleada de inmigrantes que han llegado al Archipiélago en los últimos días.


Según Ruano, «Canarias está deslocalizada y no es una prioridad en la política de Estado», algo que, en su opinión, debería cambiar lo antes posible. «Estamos contribuyendo a la gobernabilidad», recuerda el consejero, «y hemos trabajado lealmente con el Gobierno de Zapatero en muchos aspectos, por eso queremos que se nos corresponda».


Para el Gobierno de Canarias, los incumplimientos de las promesas hechas por el Estado en marzo han contribuido «a que se produzca esta avalancha ya prevista». Por eso, el Ejecutivo comandado por Adán Martín no quiere más promesas anunciadas, «sino que se cumplan los compromisos como los de María Teresa Fernández de la Vega en su viaje al Archipiélago».


El Ejecutivo regional está dispuesto a trabajar «con responsabilidad» pero para ello «tenemos que constatar la acción concreta». Por eso Ruano pide «tener la información definida, constante y diaria de cómo van las cosas». Sólo así habrá compromiso desde Canarias «en la parte que nos toca como es hacer que los canarios se sientan seguros», explica el consejero.


Ruano señala que el problema requiere soluciones a largo plazo con la Unión Europea y con África. Por ello, el Gobierno canario ha solicitado estar presente en la cumbre euroafricana que se celebrará en julio en Rabat «para contribuir a que el asunto no se centre en el Mediterráneo sino más allá».


De cualquier forma, el Ejecutivo regional ha decidido tomar la iniciativa en la mejora de las relaciones con los países emisores. De hecho, ayer la Consejería de Economía y Hacienda patrocinaba un viaje en Mauritania para estrechar relaciones con este país.


Desde el Gobierno de Canarias se insiste en que nada de esto exime al Estado español de su responsabilidad del control de las fronteras y de contribuir a evitar que los cayucos salgan de sus países de origen.


Cuidado. Sobre las relaciones entre el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno, Ruano no quiso entrar en valoraciones pero sí señala que «este asunto supera al delegado del Gobierno, José Segura, ya que se sale de sus posibilidades». Además, considera que este órgano no cuenta con toda la información que se necesita. Por ello, Ruano afirma que prefiere establecer líneas de comunicación directa con los ministerios implicados en el fenómeno de la inmigración.


También quiso resaltar el consejero que «es un inconveniente que representantes del Estado admitan que los cayucos vienen de Senegal». La razón no es otra que la no existencia de un convenio de repatriación, «por lo que podría dar la sensación de que no serán devueltos», señala Ruano, con las consecuencias que eso podría suponer. «Las derivaciones a la Península son tan importantes como las devoluciones», insiste.


Por último, el Ejecutivo de Canarias remitirá al Parlamento regional una comunicación para tratar de forma monográfica la inmigración irregular y a su vez requerir los acuerdos necesarios para instar a abordar las soluciones oportunas a las administraciones pertinentes.
el análisis
(Foto: canarias7)AMPLIAR


Información. El gabinete de análisis del Gobierno de Canarias se reunió ayer y, bajo el título de «Avalancha inmigración marítima desde África», dividió el fenómeno de la inmigración en cuatro partes: Motivos, conclusiones, medidas necesarias y medidas inmediatas excepcionales. Para el Ejecutivo de Adán Martín los principales motivos de la inmigración son la incapacidad del Gobierno de frenar el flujo.Además, considera que el SIVE produce un efecto llamada y los contactos diplomáticos son calificados de ineficaces. En las conclusiones se insiste en la existencia de los barcos nodriza dada la lejanía del punto de partida. Como medidas piden tomar ejemplo de EEUU y presionar a la UE.
tres buques y tres aviones de vigilancia
(Foto: canarias7)

Ministro. José Antonio Alonso.


n El Ministerio de Defensa, comandado por José Antonio Alonso, movilizó ayer tres buques y tres aeronaves para reforzar la vigilancia costera ante la masiva llegada de cayucos cargados de inmigrantes a las costas de Canarias. Se trata de tres patrulleras, dos de ellas de altura y otra de costa, y tres aviones P3 – Orión, según afirmó el lunes la vicepresidenta, que apoyarán a la Guardia Civil en su tarea de interceptar embarcaciones cargadas de indocumentados. Un portavoz del Ministerio de Defensa aclaró que, por el momento, sólo uno de los aviones está operativo y los otros dos entrarán en servicio a lo largo de esta semana. Este despliegue aeronaval forma parte de las medidas extraordinarias que acordó el Gobierno el lunes para poner fin a la avalancha de indocumentados hacia el Archipiélago, cuyo número ascendió a un millar sólo el último fin de semana. El lunes partió hacia la costa africana una patrullera de la Guardia Civil que llevará a cabo patrullas conjuntas con la Gendarmería mauritana. Además, los agentes del instituto armado formarán a policías de ese país en tareas como el control de fronteras, la vigilancia de sus costas y el manejo de embarcaciones.
«Los juzgados están en colapso total»
(Foto: canarias7)

Antonio Castro Feliciano.

Antonio Castro Feliciano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, anunció que los Juzgados de Instrucción de Tenerife que atienden los asuntos relacionados con la inmigración ilegal están «en colapso total» por la llegada de tantos sin papeles a la Isla en pocos días.


La gran cantidad de subsaharianos llegados ha hecho que se hayan reforzado los juzgados. En concreto, en el Juzgado de Arona se ha tenido que nombrar dos jueces coadyuvantes para ayudar al de guardia, mientras que en Santa Cruz de Tenerife hay un juez de guardia y uno coadyuvante. Por otra parte, los servicios de atención a los inmigrantes a pie de playa están desbordados. Además, la comisaría de la Playa de las Américas se está dedicando exclusivamente a atender a los inmigrantes por lo que se están dejando de prestar otra serie de servicios ordinarios de atención al ciudadano.
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Siguen llegando. Imagen de uno de los cayucos detenidos ayer en Tenerife.

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer que en los próximos días enviará misiones diplomáticas «urgentes» a varios países africanos con objeto de buscar soluciones a la actual crisis migratoria que afecta a las islas Canarias. Moratinos se reunió en París con varios dirigentes africanos, como los presidentes de Senegal, Mali y Guinea Bissau, así como el primer ministro de Níger, que se encontraban en la capital francesa para una ceremonia en la UNESCO.


En rueda de prensa después de estos encuentros, Moratinos dijo que ha entregado a estos mandatarios cartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explican el punto de vista español sobre la situación en las Canarias, que en los últimos días es objeto de frecuentes desembarcos por parte de inmigrantes subsaharianos. Las cartas explican la voluntad del Gobierno español de trabajar junto a los países africanos, que son origen de este flujo migratorio, para intentar hacer frente a este fenómeno caracterizado por su «dramatismo», en palabras del ministro. El titular de Exteriores mostró su preocupación a sus interlocutores africanos y solicitó su ayuda para intentar controlar esta «fuerte» corriente migratoria.


La respuesta de los mandatarios africanos ha sido «positiva» y con la aceptación de su «cuota de responsabilidad, con espíritu constructivo», indicó. Estos contactos han permitido también al ministro hablar acerca de la conferencia UE – Africa que tendrá lugar en Rabat el próximo julio y constatar que los dirigentes africanos tienen «voluntad de participar».


Las misiones diplomáticas que España enviará en los próximos días estarán centradas en temas como la «repatriación de algunos» de los inmigrantes recién llegados, así como el control en origen de estos flujos migratorios. Esta iniciativa es «bilateral española», matizó el ministro, quien añadió que la Unión Europea está también al corriente y que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero – Waldner, lleva a cabo una labor de «sensibilización». Indicó que estas misiones diplomáticas tendrán un carácter «permanente», con el asentamiento de diez diplomáticosen capitales africanas.


Apuesta por la vía diplomática


>> Moratinos anuncia el envío «urgente» de delegaciones a África


EFE / París

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)