Temor en la frontera con México por posibles abusos

Los soldados de EEUU, «preparados para la guerra, no para la emigración»

Canarias 7, 17-05-2006


Washington
La reciente decisión del presidente George W. Bush de enviar la Guardia Nacional de EEUU a la frontera con México aumentará el riesgo de abusos contra personas sin frenar el flujo ilegal de inmigrantes, advirtieron grupos defensores de los hispanos. «Con militares en la frontera veremos un aumento en violaciones (a los derechos) civiles y humanos», avisan.


Así lo dijo a Efe Michele Waslin, directora de investigación sobre política migratoria del Consejo Nacional de la Raza.

Waslin añadió que «las leyes migratorias son muy complejas y los militares no tienen el entrenamiento para cumplir con las leyes de migración; están preparados para una guerra, no para esto». La experta de la principal organización que defiende a los hispanos en Estados Unidos también opinó que el plan de Bush «no es efectivo, porque hace años que estamos tratando de poner más personas y más recursos en la frontera y no ha funcionado porque la gente sigue viniendo y necesitamos reformas más amplias».

Bush anunció el miércoles, en su primer discurso a la nación sobre inmigración, un aumento de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, bajo el argumento de que ayudará a la seguridad del país y a mermar el ingreso de indocumentados.

Legislación. Al mismo tiempo, Bush expresó su apoyo a una reforma de la legislación migratoria como la que estudia el Senado, que crearía un programa de trabajadores inmigrantes temporales, legalizaría a cientos de miles de indocumentados y aumentaría la seguridad fronteriza.

«No creo que sea apropiado que el presidente mande miembros de la Guardia Nacional a la frontera de México», consideró Eric Gutiérrez, abogado del Fondo Educativo y de Defensa Jurídica de los Mexicano – estadounidenses, y advirtió de que una intervención de la Guardia Nacional para aplicar las normas migratorias en estados fronterizos es ilegal debido a una ley federal de 1878 que restringió la participación de militares en tareas policiales en el territorio estadounidense.

«Su entrenamiento no está al mismo nivel de lo que van a hacer en la frontera. Si los miembros de la Guardia Nacional vienen directamente de Irak, ¿cuál es la capacitación que tienen?», se preguntó Gutiérrez, y advirtió de que «siempre existe la posibilidad de que haya abusos en la frontera cuando hay una presencia de militares».
No habrá amnistía, dice garzón


El juez español Baltasar Garzón dijo ayer no creer que EEUU vaya a amnistiar a los cerca de 12 millones de indocumentados que hay en ese país, debido a lo «complejo» del problema. Sin embargo, consideró que la situación de los indocumentados mejorará ante el empuje de las protestas pacíficas realizadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)