Los jueces reclaman al Gobierno más medios para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes

Las Provincias, 17-05-2006

Hacer frente a las nuevas necesidades de la Justicia. Este es uno de los retos que se han marcado los presidentes de los 17 presidentes de los tribunales superiores autonómicos reunidos en su encuentro anual en la Ciudad de Justicia de Valencia.


El presidente de del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ), Juan Luis de la Rúa, indicó que el objetivo del encuentro era mejorar su servicio y, en este sentido, destacó la necesidad de dotar de más medios a los órganos judiciales para que puedan afrontar con garantías las nuevas necesidades, como la llegada masiva de inmigrantes.


De la Rúa explicó que ayer ya habían llegado a algunas conclusiones en relación a algunos de los problemas que provoca la inmigración en determinadas zonas de España donde la llegada de extranjeros es mayor, como las islas Canarias , Baleares y la costa valenciana y catalana, en las que este fenómeno ha causado “un incremento enorme del trabajo de los Registros Civiles en aspectos relativos a la nacionalidad, matrimonio, inscripciones de los hijos o conocimiento de la ley personal”.


Politización de la Justicia

Durante las reuniones mantenidas ayer, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, María Eugenia Alegret, aprovechó para reiterar su rechazo a que las comunidades autónomas tengan un órgano propio de gobierno de los jueces similar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Para María Eugenia Alegret, esta medida lo único que provocaría es “una politización y una menor eficacia de la Administración de Justicia”. La presidenta del TSJ catalán se mostró, en cambio, partidaria de aumentar la participación de los autonomías “en lo que se refiere a sus competencias de gestión”.


El encuentro comenzó ayer y concluirá mañana. Los magistrados tienen previsto abordar cuestiones como la inmigración, la Ley de Plantas Judiciales o los juzgados sobre la violencia.


País Vasco

El presidente del TSJ vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, consideró ayer “prematuro” retirar la protección a los jueces en el País Vasco y resaltó que la misión de los magistrados, al margen de la declaración de la banda etarra, era continuar aplicando la ley.


En el marco de esta reunión anual, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y el conseller de Justicia, Miguel Peralta, firmarán esta tarde un convenio para la puesta en marcha de un congreso internacional sobre derecho marítimo, en el que estarán presentes todos los países del Mediterráneo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)