La llegada de otros 52 menores vuelve a colapsar los centros de acogida andaluces

La Verdad, 17-05-2006

Un total de 52 menores inmigrantes – 18 en Granada, 17 en Cádiz y otros 17 en Almería – han llegado a las costas andaluzas en los últimos 12 días, lo que ha provocado el «colapso» en los centros de protección de menores de la Junta de Andalucía y ha obligado a activar por decimotercera vez el Plan de Emergencia para la atención de estos niños, según informó ayer la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Ante este panorama, la directora general de Infancia y Familia, Carmen Belinchón, reclamó la ayuda del Gobierno central, y demandó para Andalucía la misma atención que a Canarias. «A nosotros nos llegan todos los días, tenemos todos los centros colapsados y los trabajos de colaboración que hemos emprendido con Marruecos darán sus frutos en el tiempo, pero ahora mismo no conseguimos que no vengan», dijo.

Problema encubierto

La directora general avisó de un «fenómeno dramático que estamos permitiendo, el despoblamiento de la infancia de África». «No nos gustaría que el problema de los inmigrantes adultos de Canarias encubra otro problema más patético, que estos menores no estén con su familia y tengan aquí un sistema de protección que no les corresponde porque tienen derecho a estar con sus padres», apuntó.

Según señaló, los menores suelen tener entre 12 y 14 años y advirtió de que cada vez llegan más niñas. Además, agregó un aumento de menores que llegan a la Península en camiones tras pasar el Estrecho.

Durante el año 2005, ingresaron en los centros de protección de menores de Andalucía 1.837 menores extranjeros no acompañados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)