Misión diplomática urgente a África

La Verdad, 17-05-2006

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que enviará una «misión diplomática urgente» en los próximos días a varios países africanos, entre los que mencionó Senegal, Mali, Guinea – Bissau y Guinea Conakry en la búsqueda de «decisiones específicas» para aliviar la situación que viven las islas Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes.

Moratinos, que asistió a una ceremonia en la sede de la Unesco en París, aprovechó la ocasión para entregar una carta del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de Mali, Guinea – Bissau y Senegal, en la que se explica «la situación de Canarias». En este sentido, el jefe de la diplomacia hizo llegar a los dirigentes africanos la «preocupación española» por la situación actual y solicitó su ayuda para intentar controlar esta «fuerte» corriente migratoria. La respuesta de los mandatarios africanos ha sido «positiva» y con la aceptación de su «cuota de responsabilidad, con espíritu constructivo», dijo Moratinos.

Las misiones diplomáticas estarán centradas en temas como la «repatriación de algunos» de los inmigrantes recién llegados, así como el control en origen de estos flujos migratorios. Esta actuación se completa con las medidas anunciadas el lunes por el Gobierno, y que comenzaron a materializarse ayer con la movilización de tres patrulleras y tres aeronaves para reforzar la vigilancia costera en Canarias y África.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)