Inmigrantes, amenazas, Penélope

ABC, 17-05-2006


Las oleadas de inmigrantes en las costas españolas causan inquietud y son presentadas en términos dramáticos. En París, el Herald Tribune afirma que muchos de los nuevos inmigrantes «llegan de países con los que España no tiene acuerdos de repatriación». En Londres, el Guardian insiste en la «situación de emergencia». En Burdeos, Sud – Ouest dice que Canarias se ha convertido en el epicentro de todo tipo de «mafias» y los «tráficos» más diversos.

En el terreno de los «tráficos», Le Monde, en París, publica a doble página un reportaje feroz titulado: «Marruecos, España, Europa: las rutas del cannabis», y con este subtítulo: «Las costas españolas, puerta de entrada del continente». Le Monde afirma que Marruecos es el productor del 80 por ciento del cannabis consumido en Europa, del cual la inmensa parte desembarca y transita por España, proporcionando a los traficantes unos 10.800 millones anuales (en 2004). Le Monde publica dos grandes planos describiendo la ruta del cannabis a través de España y por numerosos puertos: de Algeciras a Barcelona, pasando por Almería y Valencia.

En América, los contenciosos de España con Bolivia suscitan una inquietud generalizada. En México, La Nación se pregunta qué hará España tras considerar «inaceptable» la última decisión de Evo Morales. En La Paz, La Prensa afirma que «nunca un mandatario boliviano había causado tanta consternación internacional», temiendo que Brasil, superpotencia regional, responda con «furiosas amenazas que pudieran dejar mal parada a Bolivia». La Razón subraya «los recelos y alarma» que suscita el proyecto en marcha de nacionalización de la tierra, mientras que El Nuevo Día afirma que «la inseguridad y el temor se están apoderando también del sector agropecuario».

En otro terreno, El Universal venezolano cita a Florencio Domínguez, afirmando: «ETA intenta reagruparse durante la tregua», y agrega: «Un referéndum no resolvería nada si el resultado fuese contrario a la independencia. Los vascos ratificaron mayoritariamente el Estatuto de 1979 y ETA no lo ha reconocido. ¿Qué garantías hay de que respete los resultados de unas elecciones, si en 30 años no lo ha hecho?».

Siempre nos quedará Penélope Cruz, a quien tres semanarios franceses, Elle, Glamour y Cosmopolitan, han consagrado portadas para ilustrar temas de este tipo: «¿Cómo hacen el amor las francesas?».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)