Canarias exige a Madrid abordar la inmigración como una cuestión de Estado

La Vanguardia, 17-05-2006

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – El Gobierno de Canarias exigió ayer al Ejecutivo que aborde la cuestión de la inmigración irregular como un “problema de Estado” y no como un asunto local que afecta únicamente al archipiélago. Así lo señaló el consejero de Presidencia y Justicia de Canarias, José Miguel Ruano, al término de una reunión convocada por el Ejecutivo con carácter urgente. En sólo cinco días, desde el viernes hasta anoche, han llegado a Canarias 1.270 inmigrantes. Ayer se produjo la llegada de otras dos pateras a Tenerife, con 118 ciudadanos sin papeles. En lo que llevamos de año, han arribado a Canarias 6.620 indocumentados.
>

Asimismo, el Ejecutivo canario anunció que solicitará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión urgente con el jefe del Gobierno autonómico, Adán Martín, para abordar el fenómeno de la inmigración y la grave situación que existe en Canarias, donde la constante llegada de inmigrantes ha desbordado los servicios de atención a estas personas.
>

Para el Ejecutivo canario, hasta ahora Madrid ha dejado a Canarias “deslocalizada” de las políticas generales, además de que ha incumplido los acuerdos de colaboración con Mauritania que se cerraron en marzo y que se sustentaban en la repatriación. Este incumplimiento unido a la mejora de las condiciones del mar son las razones que explican la llegada masiva.
>

El consejero de Presidencia aseguró que aún no están funcionando las patrulleras conjuntas porque Mauritania había exigido que éstas se identificaran de acuerdo con las normas de soberanía. “Ayer partió una patrullera desde Galicia y aún no sabemos si cumple las exigencias de Mauritania”, dijo. Y añadió que Mauritania no ha recibido ni los vehículos todoterreno prometidos ni los dos autobuses para trasladar a los subsaharianos devueltos.
>

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que enviará una “misión diplomática urgente” esta semana y la próxima a varios países africanos, entre los que mencionó Senegal, Malí, Guinea – Bissau y Guinea Conakry en busca de “decisiones específicas” para aliviar la situación que vive Canarias.
>

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Catalunya informó ayer de que el número de subsaharianos que han llegado al aeropuerto de El Prat desde Canarias ha sido de 527 desde el 11 de marzo del año pasado hasta ayer, si bien reconoció que en los últimos días ha aumentado la cifra habitual, de tal modo que sólo en la jornada del lunes llegaron 30. Una vez en Barcelona, esos inmigrantes son identificados en el centro de internamiento de La Verneda y pasan a centros de acogida de ONG, donde los atienden.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)