El Gobierno canario exige una reunión urgente con Zapatero para abordar la avalancha de irregulares

Diario de Noticias, 17-05-2006

las palmas. El Gobierno de Canarias pidió ayer que la llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago sea considerada un asunto de Estado y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba cuanto antes al presidente canario, Adán Martín, para abordar el asunto.

El Ejecutivo canario considera que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos adoptados en marzo pasado para frenar la llegada de inmigrantes al archipiélago, por lo que pide una mayor implicación del Estado en el fenómeno, informó el consejero de la Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano.

Ruano hizo estas declaraciones al término de una reunión del Gabinete de Análisis del Ejecutivo canario, convocado ayer de manera urgente, después de un fin de semana en el que se ha registrado la mayor avalancha de inmigrantes llegados a Canarias por mar. A juicio del Gobierno de Canarias, “esto es la expresión de una crónica anunciada”, previsible en el momento en que mejorasen las condiciones del mar, a la que han contribuido “los incumplimientos del Gobierno del Estado” respecto a los acuerdos adoptados en marzo pasado.

falta de “criterio y proyecto” La misma actitud crítica con el Ejecutivo socialista la tuvo ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien acusó al Gobierno de no tener “ni criterio, ni proyecto, ni programa” en la política de inmigración y de “no hacer nada más que generar problemas y conflictos”. En este sentido, Rajoy abogó por pedir en la UE que la inmigración sea un eje básico en la política exterior de la Unión.

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sólo pudo defenderse de las acusaciones de los populares asegurando que aunque es cierto que este año ha aumentado el número de inmigrantes ilegales procedentes de África, el volumen total “es mucho menor” que en los últimos tres años de la etapa de Gobierno de PP.

Mientras la trifulca política no cesa, ayer arribaron al sur de Tenerife tres cayucos con 200 inmigrantes a bordo. Uno de ellos, menor de edad, fue trasladado al Hospital de La Candelaria por una hipoglucemia originada por deshidratación. En el primer cayuco viajaban 61 inmigrantes, en el segundo, 56 y en el tercero, 83.

Para intentar frenar las avalanchas de irregulares, Defensa movilizó ayer tres patrulleras y tres aeronaves para reforzar la vigilancia costera y aérea de Canarias. Estos medios se suman a los ya existentes y se encuadran en los dispositivos puestos en marcha por el Gobierno en torno a Canarias. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)