Canarias pide a Zapatero nuevas medidas que frenen la avalancha de inmigrantes

Ayer arribaron a Tenerife tres cayucos con 200 personas a bordo Juzgados y centros de retención se encuentran saturados

Diario Vasco, 17-05-2006

SANTA CRUZ DE TENERIFE. El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha solicitado una entrevista urgente con José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de estudiar más medidas que frenen la llegada masiva de inmigrantes. El gobernante insular también pretende protestar por el incumplimiento del Ejecutivo central de los acuerdos adoptados en marzo del año pasado en los que se recogían una serie de iniciativas con las que se frenaba este fenómeno.

El Gobierno autónomo reconoce, no obstante, lo acertado de las medidas anunciadas el lunes por la vicepresidenta primera, aunque exige que se fijen fechas para algunas de las medidas, ya que se han producido muchos incumplimientos de lo acordado.

El encargado de dar cuenta de este acuerdo fue el consejero de la Presidencia, José Miguel Ruano, quien consideró que lo ocurrido «es la expresión de una crónica anunciada, previsible en el momento en que mejorasen las condiciones del mar».

Ruano se quejó de que Canarias «está deslocalizada» de las políticas generales del Estado en comparación con otras comunidades y este olvido, agregó, ha sido una de las razones por las que el Gobierno ha actuado «con dispersión» política y sin dar prioridad a la inmigración irregular que llega al archipiélago. El Gobierno canario pidió además participar en la Cumbre Euroafricana que se celebrará el próximo julio en Marruecos.

El consejero aseguró que los servicios de atención a los inmigrantes a pie de playa están desbordados y que ha sido necesario dedicar a esas tareas a agentes de las fuerzas de seguridad de la comisaría de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife. También reclamó que no se hagan conjeturas sobre el origen de los últimos inmigrantes llegados a Canarias, pues, al asegurar que proceden de Senegal sin haberlo comprobado, se impide su repatriación, dado que no existe un convenio para ello entre España y el país africano.

En el cruce de declaraciones, entró también el presidente del Cabildo de Tenerife, el senador de Coalición Canaria Ricardo Melchor, quien afirmó que habrá que poner «todas las pateras con todos los irregulares en Moncloa» para que el Gobierno central «se dé cuenta» de lo que ocurre un fin de semana en Canarias.

Juzgados desbordados

Y si las autoridades y los equipos de rescate de Tenerife están desbordados, los juzgados de Instrucción que atienden asuntos relacionados con la inmigración ilegal se encuentran «en colapso total» a pesar de los refuerzos, según denunció ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia canario, Antonio Castro Feliciano.

Mientras tanto, ayer llegaron a las costas tinerfeñas otros tres cayucos con 200 personas a bordo. Las embarcaciones, que fueron conducidas hasta el muelle de Las Galletas, estaban ocupadas por hombres de origen subsahariano y por un menor, que fue trasladado a un centro hospitalario por presentar una hipoglucemia por deshidratación. El resto fue conducido a los centros de retención, que están saturados. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)