Una manifestación rechaza en Pamplona "el racismo en todas sus expresiones"

Los convocantes han denunciado el "avance de la ultraderecha" en "una Europa y Estado español cada vez más intolerantes"

Diario de Noticias, ep, 25-03-2019

Una manifestación ha rechazado este sábado en Pamplona “el racismo en todas su expresiones” y ha reclamado, además, la derogación de la ley de extranjería y el “cierre definitivo” de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La movilización, convocada por SOS Racismo, la plataforma Papeles y Derechos Denontzat y Flor de África Amnistía Internacional, ha partido pasadas las 12.00 del mediodía de la Plaza del Castillo de Pamplona, precedida por una pancarta con el lema ‘Todos los derechos para todas las personas’. Además, se han coreado consignas como ‘Nativa o extranjera, la misma clase obrera’ o ‘Migrar es un derecho, no un privilegio’.

Entre los asistentes se ha podido ver a representantes políticos como los parlamentarios de Podemos Mikel Buil y Tere Saez, los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón y José Miguel Nuin, y el concejal de concejal de Transparencia, Innovación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo.

La manifestación ha recorrido la Avenida Carlos III hasta la plaza de las Merindades, para regresar por la misma avenida, pasar por la plaza del Castillo y finalizar en la plaza del Ayuntamiento donde se ha leído un manifiesto en el que se ha rechazado que “en todo el mundo se siguen poniendo en marcha políticas que discriminan a las personas”.

Asimismo, los convocantes han afirmado que el “avance de la ultraderecha” en “una Europa y Estado español cada vez más intolerantes”, es “el síntoma de una transformación que se apoya en la mala gestión de los recursos públicos, la falta de ética y el desmantelamiento de los estados del bienestar” para implementar, a su vez, “una serie de medidas antisociales” como “el trabajo precario, los desahucios, la inaccesibilidad a la sanidad pública y los recortes en el ya escaso gasto social”. “Las migraciones forzadas no desaparecerán mientras existan las causas que las motivan”, han remarcado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, ha destacado “lo necesaria e imprescindible que es la lucha antirracista” y ha añadido que “nos sobran los motivos y siempre encontramos razones para salir a la calle y seguir denunciando”. En este sentido, ha rechazado el racismo en todas sus expresiones" en especial “el racismo institucionalizado que es el que luego fomenta y perpetúa los estereotipos y prejuicios que ya existen en la sociedad”.

Villahizán ha reclamado la derogación de la Ley de Extranjería que ha definido como “la máxima expresión del racismo institucional”. En este sentido, ha rechazado “las políticas migratorias” y “los asesinatos provocados por esta política de control, cierre y externalización de fronteras”.

También ha criticado las “discriminaciones directas e indirectas que forman parte de las normativas y que impiden a las personas acceder a servicios y derechos fundamentales” y remarcado que “la población de origen extranjero, la población migrada y la población gitana siguen siendo sujeto de discriminación y un laboratorio para experimentar con los límites normativos y de la exclusión”.

Ante la aparición de partidos como Vox, la representante de Sos Racismo ha indicado que “vemos una polarización” pero ha manifestado que la “lucha antirracista sigue, está viva y está tomando fuerza”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)