«En Lepe la inmigración no es problema y Vox no ha calado»

Juanma González: “Poco tengo que decir de la elección de Juan José Cortés, hay un partido que toma decisiones y tengo que defender a mi partido. El PP tiene muchos y buenos candidatos”

La Razón, Laura Blanco. Sevilla., 22-03-2019

n las elecciones autonómicas del 2D, el PP sacó el doble de votos que el PSOE en Lepe (Huelva), donde gobierna en el Ayuntamiento con mayoría absoluta, lo que hace que su alcalde, Juanma González –que aspira a revalidar esos resultados– se muestre confiado en un electorado «consolidado» y conservador a la hora de votar.

¿Le preocupa que la campaña de las generales empañe la de las municipales?

No creo que afecte en demasía en Lepe. Sería muy difícil que perdamos nuestro electorado.´

¿Qué le parece que Juan José Cortés encabece la lista al Congreso por Huelva?

Poco tengo que decir, hay un partido que toma decisiones, no depende de mí para nada y tengo que defender a mi partido.

¿Le soprendió? ¿Cree que es la mejor opción para representar los intereses de Huelva?

En los últimos meses se le veía muy próximo al partido. El Partido Popular tiene muchos y buenos candidatos.

En Lepe hay una gran presencia de inmigrantes. ¿Teme que cale Vox?

Lepe es un pueblo que históricamente convive con más de 70 nacionalidades y nunca ha sido un problema, siempre los hemos aceptado como gente que viene a colaborar con nuestro sector agrícola fundamentalmente. Vox no ha calado.

Por cierto, el Plan 2020 prevé acabar con los asentamientos chabolistas donde vive la mayoría. ¿Cómo va su ejecución?

Hemos adoptado medidas importantes como que todo ciudadano que tenga una vivienda y la alquile a inmigrantes tiene una exención del 95% del IBI, y los agricultores que en sus explotaciones construyan viviendas también tienen una exención del 95% en el impuesto de obras, y hemos cedido unos terrenos para instalar módulos.

Estamos a menos de un año

También tenemos mil hectáreas más en regadío, estamos combatiendo a largo plazo, el chabolismo de un día para otro no va a desaparecer.

Pero ¿se va a cumplir el objetivo del Plan 2020?

Erradicación total del chabolismo es muy difícil.

Era su promesa.

Yo no prometo, yo soy más cauto, vamos a combatirlo, y ahí estamos trabajando.

El año pasado, varias temporeras denunciaron abusos sexuales en las explotaciones freseras. ¿Han puesto medios desde el Ayuntamiento?

Se demostró al final que no existía. A Lepe no le tocaba, parece que a otra zona de Huelva pero ni eso ni quiera se llegó a demostrar. Tuvimos una reunión con las asociaciones en su día y ninguna nos dijo que hubiera motivo de alarma.

¿Qué pasa con el Chare? ¿No le parece una vergüenza que un hospital terminado desde 2015 no se abra porque no están hechos los accesos?

Hemos conseguido 5 millones del Gobierno central para las dos rotondas y la vía de servicio. La primera obra, de 2,8 millones, está en licitación y yo creo que en este año ya veremos iniciadas las obras de los accesos. La segunda parte era llevar luz y agua, 800.000 euros, y hemos conveniado todos los ayuntamientos de la costa que Lepe pondrá un 25%, el resto otro 25% y el 50% se lo hemos pedido a la Diputación, que todavía no ha contestado. Esta solución es definitiva. Otra cosa es abrirlo, que ya no nos corresponde.

Corresponde a la Junta, que ahora gobierna su partido. ¿Ha pedido que lo abra ya?

Lo primero que tenemos que estar centrados es en terminar la obra y lógicamente queremos que esté abierto inmediatamente. Tenemos un hospital abierto – privado, de Clínicas Pascual– que no le cuesta dinero al ciudadano. Hay una previsión de negociar un concierto. Nuestra posición es que ese hospital debe estar concertado, nosotros apostamos por la apertura de los dos, gratuito para todo el mundo. Si el público tarda más o menos, de momento tenemos uno abierto. Que la Junta decida cuál es su plan.

¿Quién sufraga y cuánto cuesta mantener el Chare?

La Junta, no estoy al tanto pero en su día calculamos que mantenerlo costaba entre 21 y 24 millones al mes.

Ha impulsado un Polígono Industrial donde ya se han instalado varias empresas ¿Lepe necesita diversificar su economía tan agrícola?

Ahora, antes era la pesca, pero tenemos 20 kilómetros de costa con cuatro playas, una de ellas, Nueva Umbría, recientemente declarada por «The Guardian» como una de las mejores del mundo, vivimos también mirando al turismo y este polígono industrial va a seguir expandiéndose, próximamente presentaremos una ampliación.

¿Está fijando población o Lepe también sufre el descenso demográfico?

La población crece, no como estos años atrás, pero sigue creciendo, tenemos más de 29.000 habitantes en invierno.

¿Cómo combaten la estacionalidad del sector turístico?

Con imaginación y alternativas como el golf o el parque con la tirolina más larga de Europa. El Islantilla Golf Resort ya abre 12 meses, otros hoteles diez u ocho. Ya no son sólo los tres meses de verano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)