Los «discursos de odio» alimentan el incremento de agresiones racistas entre particulares en Cataluña

SOS Racisme advierte de que el avance político de discursos de odio «se traduce en el día a día»

ABC, M. V., 22-03-2019

Las discriminaciones y agresiones entre particulares ya representan el 36% de las 151 situaciones de xenofobia detectadas por la ONG Sos Racisme en 2018 en Cataluña. Esta cifra supone un incremento notable respecto al 23% del año anterior. Asimismo, según ha explicado este jueves la directora de la entidad, Alba Cueva,s dicho aumento está directamente relacionada con los «discursos de odio» que centran el debate público desde hace meses a raíz de la eclosión de partidos como Vox.

Sos Racisme atendió en 2018 a 529 personas, de las que 72 llevaron sus casos ante la Justicia en forma de denuncia. El resto, decidieron no hacerlo, «un dato de preocupación» para la entidad, que lo vincula a falta de confianza en las instituciones y, sobre todo, en los juzgados en materia de racismo. De las situaciones identificadas, el 36% son conflictos entre particulares. Les siguen las discriminaciones en servicios privados, el 15% por ejemplo en el derecho de admisión en locales nocturnos o al pedir una hipoteca, mientras que el 14% fueron discriminaciones en el acceso a derechos sociales el de la vivienda es el más vulnerado.

El resto de quejas se centran en las supuestas agresiones y abusos cometidos por parte de agentes de seguridad pública (un 13%, la mitad que en 2017), informa Ep. Finalmente, se ha detectado un 8%, casos de discurso de odio, un 6% de discriminaciones laborales y un 3% de agresiones y abusos de seguridad privada. Ante el hecho de que los casos entre particulares nunca habían sido un porcentaje tan alto el de seguridad pública solía ser mayor, Cuevas ha identificado una falta de trabajo comunitario.

Sin embargo, los responsables de Sos Racisme han relacionado el incremento de casos de conflictos «entre particulares» a los discursos de odio que, a su parecer, «están ganando terreno en el plano político y discursivo», algo que, denuncian, «se traduce en el día a día». En este sentido, desde la ONG han denunciado la aparición de Vox y sus resultados en Andalucía como un elemento que ha «normalizado» la retórica racista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)