Cataluña

Denuncian un "aumento del odio" contra los menores no acompañados

Save the Children lamenta las agresiones de Castelldefels, mientras que el Síndic recomienda crear un frente común para combatir la xenofobia

El Mundo, Héctor Marín, 22-03-2019

La ONG Save the Children ha criticado este jueves los discursos que criminalizan a los menores extranjeros no acompañados, conocidos como ‘menas’, adolescentes principalmente de origen marroquí que en las últimas semanas han sufrido episodios violentos contra sus centros de acogida públicos en las localidades barcelonesas de Castelldefels y Canet de Mar.

La organización especializada en la defensa de los derechos de la infancia ha alertado de un “aumento del odio” contra los ‘menas’ por parte de la población española, “llegando a episodios violentos” contra refugios como el que ocurrió hace unas semanas en Castelldefels (Barcelona).

Save the Children ha lamentado que un grupo de jóvenes de Castelldefels atacó el pasado 9 de marzo con palos y piedras un centro medioambiental, Cal Ganxo, para enfrentarse a los trabajadores y a 35 adolescentes marroquíes de entre 12 y 17 años residían desde finales de 2018. El pretexto que los asaltantes esgrimieron en los medios de comunicación fue que la llegada a la ciudad de los adolescentes se había traducido en inseguridad, un extremo que ha negado esta semana con datos la Policía Local de Castelldefels.

DESARRAIGO Y PROTECCIÓN

Los internos de Cal Ganxo partieron hacia otra localidad del sur de Cataluña la tarde del pasado 11 de marzo, casi al mismo tiempo que sus presuntos agresores se contramanifestaban, al grito de “fuera ladrones de la ciudad”, separados por un cordón policial de la concentración contra la xenofobia que reunió a centenares de personas junto al Ayuntamiento de Castelldefels.

No hay hasta el momento ningún detenido por los altercados vividos en Castelldefels el segundo fin de semana de marzo. Nadie ha contado tampoco la versión de los chavales marroquíes víctimas del ataque. Para Save the Children, la responsabilidad de la inclusión social de los menores no acompañados “no es sólo de los sistemas de protección de las comunidades autónomas, sino del resto de actores implicados y de los recursos existentes”.

En palabras del director en España de Save the Children, Andrés Conde, los chavales conocidos como ‘menas’ son “mayoritariamente adolescentes de origen marroquí y de otros países africanos y, por ello, en ocasiones son víctimas del racismo y la xenofobia por una parte de la sociedad que les ve como delincuentes en lugar de lo que son: niños y niñas vulnerables que han de ser protegidos. Menores que sufren el desarraigo de encontrarse en un país extranjero siendo niños y sin contar con la protección de ningún familiar adulto”.

HECHOS MUY GRAVES

Ésa es la razón por la que la ONG no esconde su inquietud ante el “auge de los discursos que criminalizan a los niños y niñas migrantes que han llegado solos a España” y por la que reclama la creación de una fórmula de obligado cumplimiento para el reparto de menores entre las comunidades autónomas.

En paralelo a la denuncia de la entidad, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha recomendado en el pleno del Parlament la creación de un frente común para combatir la xenofobia. Frente a las agresiones de Castelldefels y Canet de Mar, Ribó reclama a las instituciones que sumen esfuerzos para evitar posibles conflictos capaces de generar fractura social.

“Estos ataques xenófobos y muestras de rechazo son hechos muy graves”, aseguró hace unos días Ribó, quien ya está investigando ambos casos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)