CEAR-Euskadi alerta de la intensificación de los discursos políticos xenófobos en precampaña

Señala que «lejos de fomentar una convivencia entre culturas, generan crispación, alarma social, miedo y desconfianza hacia las personas migrantes y refugiadas»

Diario Vasco, , 22-03-2019

CEAR-Euskadi ha alertado este jueves de la intensificación de los discursos políticos xenófobos durante la precampaña electoral de los comicios generales del próximo 28 de abril, que, «lejos de fomentar una convivencia entre culturas, generan crispación, alarma social, miedo y desconfianza hacia las personas migrantes y refugiadas».

En un comunicado hecho público con motivo del Día internacional contra la discriminación racial, la responsable de CEAR-Euskadi en Álava, Rosabel Argote, ha recordado que los ciudadanos «deben vigilar que los discursos políticos no instrumentalicen la inmigración, ni fomenten la fractura social a través del odio». «Es algo que lo tenemos que hacer siempre, pero debemos estar todavía más alerta ahora, que estamos en pleno periodo electoral», ha asegurado.

Por este motivo, exige a los partidos políticos que adopten ciertas medidas «de manera urgente», como ser «responsables a la hora de generar opinión pública, que no instrumentalicen la inmigración con fines electoralistas, y que aboguen por unos discursos políticos elaborados con rigor y base empírica comprometidos con los derechos humanos de todas las personas«.

Además, les reclama «transparencia en cuanto al funcionamiento de sus órganos de ética y disciplina, que vigilen los contenidos de los discursos« y que se habilite un órgano independiente de arbitraje y deontología »que haga de vigía de los discursos políticos en periodos electorales«.

Con motivo del Día internacional contra el racismo, CEAR-Euskadi relanza la publicación «Guía Contra Incendios. Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos», que se elaboró en 2017 y 2018, con la colaboración de SOS Racismo Gipuzkoa y la financiación de las diputaciones de Álava y Bizkaia.

Con ella, se pretende que la ciudadanía pueda responder «a los discursos del odio xenófobo«. Con este fin, se ofrecen 19 herramientas pertenecientes a cinco ámbitos: jurídico, institucional, político, mediático y ciudadano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)