La Esquina. La orilla sur

Canarias 7, 16-05-2006

Quedan menos de diez días para escuchar al filósofo y sociólogo Sami Naïr. El tema que le trae a Lanzarote es El Mediterráneo y la democracia: el caso de los países de la orilla sur. Sugerente título para un encuentro internacional dirigido por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII y organizado por la Fundación César Manrique. Un verdadero lujo para Lanzarote cuando este tipo de eventos parecen reservados a plazas muy exclusivas: París, Madrid, Roma… A tal efecto, Sami Naïr reunirá pensadores del Magreb y de Oriente Medio para analizar el diálogo de civilizaciones, es decir, la democracia, el desarrollo y la modernización en las sociedades árabes musulmanas. Lo de siempre: el número de plazas es limitado y se adjudicarán por riguroso orden de matrícula. Así que a correr o se queda uno con las ganas.

¿Qué está pasando en la orilla sur del Mediterráneo? Occidente – o al menos el conjunto de países situados en la orilla norte – necesita comprender urgentemente, superando los análisis superficiales e interesados que intenta imponer el sector conservador de la sociedad norteamericana. Para ello, nada mejor que escuchar sin que medien malos intérpretes. Para tratar de entender más allá de los prejuicios, menudo equipazo propone Sami Naïr, uno de los grandes especialistas europeos en migraciones, codesarrollo y política mediterránea, entre quienes a algunos nos resulta más conocido el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun.

De estas sociedades nos llama la atención, entre otros aspectos, la influencia de la religión, el papel de la mujer, el rol de los partidos políticos, el influjo de las tradiciones, la resistencia ante ciertos cambios y, seguramente cierto hartazgo ante la supuesta superioridad moral de occidente. Deben estar hartos de soportar miradas encorsetadas. Por eso, en lo posible es mejor intentar entender y, sobre todo, cooperar con estas sociedades en su camino hacia el desarrollo. El día 27 de mayo, los intervinientes en el encuentro internacional se encerrarán para elaborar un documento de conclusiones que harán legar a la Unión Europea, al Gobierno español y a diversos foros e instituciones de la orilla sur del Mediterráneo.

Imagina: el documento de Lanzarote para el diálogo de civilizaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)