Un satélite y más barcos reforzarán la vigilancia

Fernández de la Vega anuncia una «ofensiva diplomática» en África

Canarias 7, 16-05-2006

Fernández de la Vega anuncia una «ofensiva diplomática» en África
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);

El Gobierno reforzará la vigilancia aérea y marítima para controlar los flujos de inmigración que llegan a las costas canarias, y para ello ampliará los servicios de inteligencia, contratará un satélite y ha diseñado un «dispositivo naval» que se desplegará en la zona esta semana.


Además, el Ejecutivo emprenderá una «ofensiva diplomática» en los países africanos de los que parten mayoritariamente esos inmigrantes.


Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en Moncloa con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para analizar la situación tras la avalancha de inmigrantes que han llegado Canarias.


Fernández de la Vega observó que se trata de un problema «muy complejo» que requerirá múltiples medidas en diferentes campos para atajarlo e insistió en que el Ejecutivo quiere que la entrada de inmigrantes se «legal, rigurosa y ordenada» para facilitar su integración y garantizar sus derechos.


A la reunión en Moncloa asistieron también el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sainz; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; y el embajador especial para Asuntos de Inmigración; Jesús Atienza.


Fernández de la Vega dividió en cuatro grupos las medidas que se van a poner en marcha en colaboración con el Gobierno de Canarias: la repatriación de inmigrantes, la seguridad y el control, la mejora de las condiciones humanitarias y de acogida y la cooperación con los países emisores.


En ese sentido, informó de que se ha reactivado el acuerdo de inmigración con Mauritania, lo que ha permitido repatriar ya 200 inmigrantes, y que en los próximos días se repatriarán inmigrantes a Níger, Guinea – Bissau, Senegal y Mali.


Respecto a las medidas de seguridad y control, subrayó que se ha ampliado el número de «oficiales de enlace» y precisó que se están negociando acuerdos en materia de seguridad con Mali, Senegal, Nigeria y Ghana para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.


La vicepresidenta subrayó la importancia de reforzar la seguridad en las fronteras exteriores y anunció en este sentido que se ha ampliado el número de aviones de reconocimiento que operan en la zona, que se ha diseñado un dispositivo naval de vigilancia que estará operativo esta semana y que el Gobierno contratará un satélite.


Anunció además la aprobación el próximo viernes en el Consejo de Ministros del Plan Africa, que incluirá entre otras medidas la apertura de embajada en Mali. «Como adelanto» se van a desplazar a la zona diez diplomáticos para entablar contactos con los países de los que parte la inmigración. También se firmarán acuerdos de readmisión con Ghana, Senegal, Mali, Cabo Verde y Camerún, informó Fernández de la Vega,
«Hay problema para años»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

José Segura.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, advirtió ayer que, aunque « es anómala» la llegada en los últimos días de un gran número de cayucos, «tendremos problema para años». Ésta fue una de las respuestas que quiso dar a aquéllas «plañideras permanentes» con las que definió de forma indirecta al presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, y a varios dirigentes del Partido Popular, por las críticas que están haciendo al Gobierno central.


Segura descalificó a quienes emplean el término de «invasión» al referirse a la cantidad de inmigrantes que navegan durante días desde la costa africana hasta Canarias. A su juicio, «sólo les preocupa el esquema seminazi de que nos invaden; no nos invaden – protestó – , llegan a nuestras costas», y subrayó que hay «absoluta normalidad en Canarias, donde se está en condiciones de afrontar el problema».
nuevas Dudas sobre los buques nodriza
(Foto: canarias7)AMPLIAR

En día de fiesta. Imagen de la reunión del Estado sobre inmigración.


n La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega destacó la importancia de conocer si los cayucos que llegan a Canarias pudieran estar siendo remolcados por «barcos nodriza» más grandes que los aproximaran a la zona, y observó que dado el recorrido y la gran longitud que hay entre los puntos de partida y de destino «no es descartable» que estén siendo ayudados por ese tipo de barcos. Subrayó por ello la importancia de contar con información «puntual» y de reforzar la labor de vigilancia y control,. La vicepresidenta ayer conversó con el presidente de Canarias, Adán Martín.
Bruselas pide a África que asuma su ‘cuota’

Moratinos eleva el problema de los cayucos a la UE

La Unión Europea (UE) va a pedir que los países subsaharianos se hagan «corresponsables» del control de la inmigración ilegal, anunció ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.


Moratinos presentó al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE la situación que se vive en Canarias. El ministro indicó que en la UE hay una «nueva actitud», que es «pedir políticamente» dentro del marco del Acuerdo de Cotonou (entre la Unión y los países de Africa, Caribe y el Pacífico), que estos países «comprendan el desafío que todos estamos viviendo y se hagan por tanto corresponsables» de la gestión de los flujos migratorios.


Los países africanos recibirán nuevos fondos europeos como asistencia para poder controlar y gestionar la inmigración de sus ciudadanos, explicó Moratinos durante una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de la UE.


Además, la Comisión Europea tratará con varios países como Mauritania, Mali o Senegal, dentro de su diálogo político habitual, de ejercer una «labor de persuasión y de movilización» de sus autoridades.


Moratinos consideró un «punto esencial» que la conferencia euroafricana de Rabat del 11 y 12 de julio «sea un gran éxito», porque ahí se fijarán los compromisos y políticas de todos los participantes. Por ello y de cara a esa conferencia, consideró que es «bueno» haber aprovechado el Consejo de Ministros de ayer para «obtener el apoyo y la solidaridad».
sale la patrullera presión internacional


La patrullera de la Guardia Civil Río Duero’partió ayer hacia Mauritania desde la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, con la misión de colaborar con las autoridades del país africano en la lucha contra la inmigración ilegal. Su envío a la zona supone la puesta en marcha del proyecto Atlantis de colaboración entre ambos países con el objetivo de evitar la salida masiva de indocumentados a bordo de cayucos rumbo a las costas de Canarias. La colaboración consistirá en la realización de patrullas mixtas de la Guardia Civil y de la Gendarmería mauritana.


El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, pidió ayer que el Ejecutivo nacional interceda ante la Unión Europea para que adopte medidas ante «la grave situación» que vive el Archipiélago. «Nuestra principal petición es que el Gobierno central, con su presidente al frente, lleve ante la UE una petición seria de mayor implicación de su política exterior europea para hacer frente a la inmigración ilegal», aseguró Becerra tras recalcar que «en la UE hay países como Gran Bretaña, Francia y Bélgica que han tenido colonias en Africa y que pueden presionar».
peor que en melilla


El portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, Diego Lorente, dijo ayer que el aumento de la presión policial en Marruecos, auspiciado por el Gobierno, «no ha hecho más que cambiar el punto de partida de los inmigrantes a Senegal y Mauritania y generar más muertes». Diego Lorente aseguró además que los campos de refugiados que hizo el Ejecutivo español en Mauritania para acoger a inmigrantes «están vacíos; por tanto, las políticas desarrolladas han fracasado». Asimismo, Lorente señaló que el drama que vive en la actualidad el archipiélago, con la llegada incesante de pateras, «es un problema más grave que el que se registró el verano pasado en Ceuta y Melilla».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)