VIOLACIÓN

Uno de los implicados en la violación a una niña en Azuqueca estaba tutelado y dos adultos siguen en libertad

Los tres menores están internados por sentencia firme. De los tres mayores, uno está en prisión preventiva

El País, Isabel Valdés, 20-03-2019

Tanto el subdelegado del Gobierno de Guadalajara, Ángel Canales, como fuentes del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad (TSJCM) han confirmado este miércoles la agresión sexual múltiple sufrida por una chica de 12 años de Azuqueca de Henares (Guadalajara) hace un año. Fuentes jurídicas confirman que los agresores encausados son seis: “Tres menores, de 15 a 16 años, y tres adultos”.

Los menores fueron condenados a tres años de internamiento “por agresión sexual con el agravante de ser más de dos los implicados en el delito” en un centro fuera de la provincia de Guadalajara, “donde permanecen”; uno de ellos estaba bajo la tutela de la Junta de Castilla – La Mancha en el momento de los hechos. El juicio de los tres mayores de edad —uno está en prisión preventiva (comunicada y sin fianza) desde el año pasado y los otros en libertad—, sigue pendiente de celebrarse. Todos los implicados, a los que se ha puesto el sobrenombre de “la manada de Azuqueca” son de origen magrebí, según las mismas fuentes jurídicas.

El juzgado que tiene abiertas las diligencias previas por estos hechos es el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, donde se investiga como delito de agresión sexual. En el procedimiento judicial correspondiente a los mayores de edad, que se tramita como sumario, hay tres investigados. Dos de ellos continúan en libertad provisional con medidas cautelares, entre ellas la prohibición de comunicación y una orden de alejamiento con respecto a la menor.

Según el relato de los hechos, que ha adelantado El Mundo, el 15 de marzo de 2018, seis jóvenes de  15 a 20 años cogieron “en volandas” a la víctima y a una amiga suya en un parque de la localidad y las llevaron hasta un edificio abandonado. Dejaron salir a la otra menor y encerraron en un baño a la niña de 12 años durante 45 minutos, donde la violaron anal y vaginalmente durante 45 minutos.

Aquella misma tarde, explica el subdelegado del Gobierno de Guadalajara, Ángel Canales, “se practicaron las detenciones pertinentes y se puso a disposición judicial a todos los agresores”. Y añade que, si no ha trascendido hasta ahora, ha sido porque se ha seguido la línea habitual de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Guadalajara: “En los delitos de índole sexual no se suelen hacer comunicados ni notas de prensa. En los delitos con menores tampoco. En este caso se unen las dos cosas, un delito de agresión sexual a una menor. Es lógico que proteger a la víctima sea prioritario”. Algo que, según otras fuentes cercanas al caso, se ha intentado hacer desde el primer momento: “También desde el primer momento, tanto ella como su familia, tuvieron a su disposición un equipo especializado de psicólogos y otros especialistas”.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia aseguran que “la fase de instrucción está prácticamente finalizada, siendo previsible que el juez instructor dicte auto de procesamiento en breve, lo que iniciaría la fase intermedia para presentación de escritos de calificación para el futuro juicio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)