Salvini cierra los puertos a un barco de una oenegé italiana con 49 migrantes

El ministro del Interior firma una directiva urgente para impedir que puedan desembarcar en el país

La Vanguardia, ANNA BUJ | ROMA, , 20-03-2019

Nuevo episodio de tensión en el Mediterráneo central. La nave Mare Jonio , que navega con bandera italiana, ha rescatado a 49 migrantes ante las costas de Libia y se encuentra dirigiéndose hacia Lampedusa. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha repetido una y otra vez que las oenegés extranjeras que efectúan rescates en el Mediterráneo deben desembarcar en sus propios países. Pero esta vez se trata de una oenegé italiana, Mediterranea Saving Humans, con bandera italiana, y que ha solicitado un puerto italiano. Es la primera vez que este barco rescata inmigrantes, y por tanto Salvini no puede apelar a la responsabilidad de otros países. Sin embargo, parece que el ministro no quiere dar el brazo a torcer y ha reiterado que “los puertos estaban y permanecen cerrados”.

El Ministerio del Interior italiano está tan enfurecido por estas acciones que mandó anoche una directiva urgente para impedir que cualquier oenegé, aunque sea italiana, pueda llevar migrantes a Italia. Fuentes del Ministerio informan que Salvini ha convocado esta mañana a los expertos y las Fuerzas de Policía para evaluar la situación. El líder de la ultraderechista Liga ha hecho de su mano dura contra la inmigración sea su principal caballo de batalla.

La negativa de Salvini
El líder de la Liga promete que “no pondrán un pie en Italia”

“En la nave hay exponentes de izquierda y ultra izquierda que están cometiendo delitos para favorecer la inmigración clandestina. Han tomado los inmigrantes en aguas libias, no han obedecido ninguna indicación, han decidido de dirigirse hacia Italia por motivos eminentemente políticos”, ha declarado Salvini al canal Skytg24. El líder de la ultraderechista Liga mantiene que “no pondrán un pie en Italia” y que deberían haber puesto rumbo hacia Libia porque era el puerto más cercano, pese a que todas las organizaciones internacionales siguen considerando que no es un puerto seguro.

El barco Mare Jonio pertenece al mismo proyecto en el Mediterráneo que la oenegé catalana Proactiva Open Arms e informó anoche del rescate de 49 personas, entre ellos doce menores, que estaban en un bote neumático averiado en el que entraba agua a 42 millas de Libia. Habían permanecido en el mar durante casi dos días. Las condiciones de salud de los migrantes están estables pese a haber permanecido en el mar tanto tiempo, pero todos presentan problemas de deshidratación.

El aviso lo dio el avión de reconocimiento Moonbird de la oenegé Sea Watch, que advirtió de una embarcación a la deriva en aguas internacionales. Según ha explicado la oenegé en un comunicado, el Mare Jonio informó a la Guardia Costera italiana y efectuó el rescate de acuerdo con las prescripciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del mar, y del código de navegación italiano.

“Hemos pedido formalmente a Italia, nuestro Estado de bandera y Estado bajo el cual cae la responsabilidad jurídica y geográfica, la indicación de un puerto para desembarcar a estas personas”, asegura Mediterranea. “Hoy hemos salvado la vida y la dignidad de 49 seres humanos. Los hemos salvado dos veces, del naufragio y del riesgo de ser capturados y devueltos a sufrir de nuevo las torturas y los horrores de los cuales huían”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)