Centros de retención, cuarteles y comisarías acogen a dos millares de extranjeros

ABC, 16-05-2006


CE CASTRO

SANTA CRUZ. La avalancha de inmigrantes en Canarias continúo ayer con la llegada de tres nuevos cayucos – dos a Tenerife y uno a Gran Canaria – ; aunque las autoridades esperan que ésta «amaine» el próximo jueves cuando, según los informes de los servicios de meteorología, el estado de la mar varíe, ya que estos días se encuentra en condiciones «excelentes y favorables» para la navegación.

De este modo, 161 llegaron en la jornada de ayer, con lo que el número total de indocumentados en las islas asciende a 6.486 en el presente año, según fuentes de la Delegación del Gobierno; cifra que supera en más de 1.700 la de 2005, que fue de 4.751.

El drama humano que supone este fenómeno migratorio se repite con demasiada asiduidad en Canarias. A primera hora, una patera con diez inmigrantes arribó al sur de Gran Canaria. Así, después de tres durísimos días de trabajo para los cuerpos policiales y de voluntarios, tras el complicado fin de semana, la pesadilla no concluía.

Por la tarde, la actividad se intensificó en la isla de Tenerife. Un aviso indicaba la proximidad de dos cayucos, con lo que el puerto de los Cristianos, al sur de la isla, volvía a ser el epicentro de la actualidad informativa en Canarias. El primero llegó alrededor de las seis de la tarde. En su interior viajaban 82 inmigrantes varones, dos de ellos, menores. Además, había cinco heridos, aunque sus lesiones no eran de gravedad, que tuvieron que ser sacados en camilla.

Tres horas más tarde, los hechos se repetían. Esta vez, el cayuco transportaba a 79 inmigrantes, y las instalaciones portuarias eran, otra vez, un incesante movimiento de ambulancias, furgonetas policiales y de vehículos. El objetivo: atender a los recién llegados de la mejor forma posible. De esta manera, los miembros de Cruz Roja, el Servicio Canario de Urgencias, Policía Nacional, Local de los municipios limítrofes y de la Guardia Civil estaban nuevamente al pie del cañón.

Repletos

Después, el drama dio paso a las cifras. Los tres centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de las islas han visto como aumentaba su ocupación. El de El Matorral en Fuerteventura cuenta ya con 1.040 indocumentados; en Las Palmas hay 155; y en Hoya Fría, en Tenerife, 330.

A estas cifras hay que sumar los 567 que entre ayer y hoy serán trasladados al acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna, abierto de nuevo tras permanecer cerrado durante unos días, a pesar de que la Subdelegación había anunciado que no se volvería a habilitar para este fin. El resto, permanece en la comisaría Tenerife Sur y los calabozos del Juzgado de Arona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)