La OCDE denuncia la escasa ayuda de sus países a los escolares inmigrantes

ABC, 16-05-2006


ABC

PARÍS. La mayoría de los países desarrollados no consigue integrar a los niños inmigrantes a través de la educación, según concluye un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El informe se ha elaborado con los datos de 14 de sus países miembros y con los de Rusia, Hong Kong y Macao, teniendo como base el estudio PISA.

Los resultados académicos de los alumnos de familias inmigrantes son inferiores en los sistemas educativos en los que se reparte a los escolares por niveles.

En buena parte de ellos, los niños inmigrantes están en desventaja desde el comienzo, en la medida en que mayoritariamente están escolarizados en centros de calidad inferior. caracterizados con frecuencia por acoger alumnos de grupos desfavorecidos.

Salvo en cuatro de los 20 ejemplos examinados, al menos la cuarta parte de los alumnos de origen inmigrante están escolarizados en colegios en los que éstos representan más del 50 por ciento, mientras que en todos los casos – excepto en dos – menos del 5 por ciento de los niños autóctonos está en la misma situación. Esos resultados «son mucho peores en Alemania que en Suiza». Canadá y Australia se distinguen de la veintena de sistemas educativos sometidos a examen porque los conocimientos adquiridos en matemáticas por los hijos de inmigrantes son casi los mismos que los de sus compañeros autóctonos, algo que se atribuye a su apuesta escolar.

La OCDE ofrece como receta que los buenos ejemplos son los que se han «dotado de sólidos programas de ayuda al aprendizaje de la lengua en preescolar y en primaria y han definido claramente sus objetivos, sus normas y sus sistemas de educación». En cualquier caso, señala que dado que el paro afecta de dos a tres veces más a la población inmigrante que a los nacionales, «puede ser infinitamente más costoso no hacer nada que actuar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)