Al menos 40 muertos y 20 heridos en los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

El autor de los ataques es un extremista de derecha australiano de 28 años que retransmitrió la masacre en directo a través de Facebook

El Correo, COLPISA / AGENCIAS Madrid, 15-03-2019

La primera ministra de Nueva Zelanda ha informado este viernes de que al menos 40 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al Noor. El autor de la masacre es un extremista de derecha australiano de 28 años.

Al menos cuatro personas tres hombres y una mujer se encuentran por el momento bajo custodia policial para ser interrogados. «Ninguno estaba fichado por las autoridades», puntualizan desde la Policía neozelandesa. Por el momento, el asaltante ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según confrimó el primer ministro de Australia, Scott Morrison. «Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas», añadió el dirigente australiano, que mostró su solidaridad con los neozelandeses.

REUTERS / AFP
Por su parte, el comisario de policía Mike Bush informó a que en los automóviles utilizados por esos sospechosos los peritos hallaron artefactos explosivos artesanales, dispositivos que fueron desactivados por el personal especializado.

Las dos mezquitas de Christchurch estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos. Testigos y sobrevivientes relataron una escena caótica, con cuerpos por el piso y grupos que corrían desesperadamente para huir de las balas.

En la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio un hombre recibir un disparo en la cabeza. «Escuché tres disparos rápidos y después de unos 10 segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente», dijo el hombre a Afp. Según su testimonio, «las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre».

«Cuerpos por todos lados»
Otro hombre narró a la prensa local que vio cómo un niño era alcanzado por los disparos. «Había cuerpos por todos lados», dijo.

En una de las mezquitas se encontraba el equipo completo de cricket de Bangladesh, pero los jugadores lograron huir a través de un parque aledaño al edificio. El juego que ese equipo debía disputar contra la selección de Nueva Zelanda resultó cancelado.

Ante las primeras informaciones sobre los tiroteos, toda la ciudad y parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda quedaron bloqueadas mientras la policía iniciaba las operaciones de búsqueda.

En un dramático mensaje transmitido por televisión, la primera ministra Jacinta Ardern lamentó que su país vivía uno de sus días más oscuros. «Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes»

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)