Varios muertos en dos tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Cuatro sospechosos han sido detenidos tras los ataques. Uno de ellos, de nacionalidad australiana, está relacionado con la extrema derecha

El País, Agencias, 15-03-2019

Las imágenes difundidas por la televisión local mostraban a uno de los detenidos al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía. Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces. En una de las mezquitas había reunidas entre 300 y 500 personas, según algunos testigos.

La policía ha cerrado los accesos al centro de la ciudad y ha llamado a la población a permanecer en sus casas. “Cierre sus puertas hasta que vuelva a saber de nosotros”, ha comentado el comisario Mike Bush. Un testigo ha dicho a la cadena One News que “había sangre por todas partes”. “Me quedé horrorizado al escuchar los disparos. No hay justificación para este tipo de odio”. Algunos de los presentes en la mezquita sitúan en una treintena el número de víctimas.

Según otro testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática. Hacia la mezquita se dirigían varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, justo cuando se produjeron los primeros disparos. Este sábado tenían previsto disputar un encuentro contra Nueva Zelanda que ha sido cancelado tras el ataque. 

Los colegios y edificios públicos han estado cerrados durante varias horas y la policía también ha pedido que todas las mezquitas sean cerradas y que nadie se acerque a ellas.  Mohan Ibrahim, que se encontraba cerca de una de las mezquitas atacadas, ha asegurado al New Zealand Herald que de repente vieron correr a todo el mundo. “Todavía tengo amigos allí. Les he estado llamando pero a muchos no los he podido localizar”.

Un hombre se ha responsabilizado de estos ataques y ha dejado un manifiesto de 74 páginas en el que explica las razones de los tiroteos. En él señala que se trata de un acto terrorista, según informa AP. En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluye calificativos peyorativos contra los musulmanes. “Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años”, dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)