LA PRESIÓN MIGRATORIA // NUEVA AVALANCHA EN LAS ISLAS CANARIAS

España recurrirá al Ejército y a un satélite ante la ola de cayucos

El Periodico, 16-05-2006

A situaciones excepcionales, medidas de excepción. El Gobierno acordó ayer el despliegue de patrullas marítimas y aéreas del Ejército, la contratación de un satélite espía y el inicio de una ofensiva diplomática para afrontar la última oleada de cayucos que han llevado a las islas Canarias a un millar de subsaharianos en menos de tres días.
El plan se fraguó en una reunión interministerial convocada de urgencia en la Moncloa por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la que participaron los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el de Trabaja y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, así como altos cargos de Defensa y Exteriores.
El gabinete de crisis aprobó que por vez primera embarcaciones de la Armada patrullen en las aguas territoriales de Canarias en labores de vigilancia que hasta ahora ha desempeñado en solitario la Guardia Civil. Defensa definirá en los próximos días las características del despliegue, según Fernández de la Vega, que sólo precisó que los militares ejercerán funciones de “información y disuasión” e incluso de “rescate” de inmigrantes si es necesario. La medida había sido reivindicada desde hace años por el Gobierno canario.

DOS AVIONES ORION
La participación del Ejército se completará con el envío a las costas mauritanas de dos aviones de reconocimiento Orion P3 y con la contratación de un satélite militar espía cuya función será conocer en tiempo real los movimientos de las mafias y las embarcaciones desde los países de origen, tanto en las costas como en el interior del África subsahariana.
La Guardia Civil también aumentará su presencia con nuevas embarcaciones – – ayer partió de Marín (Pontevedra) la patrullera Río Duero – – y pondrá en marcha esta misma semana las patrullas conjuntas acordadas el pasado marzo con Mauritania con motivo de la primera crisis de los cayucos.
La situación es ahora más compleja porque los inmigrantes parten también del Senegal y de otros situados aún más al sur, lo que hace más difícil su control. El Gobierno sospecha que se están utilizando barcos nodriza para acercarlos a Canarias, pero las Fuerzas de Seguridad Españolas no han podido constatarlo. “Con más información y una mayor vigilancia sobre el terreno podremos actuar con mayor rapidez para solucionar el problema en origen”, argumentó la vicepresidenta.
La ofensiva de Exteriores consiste en el envío inmediato de 10 diplomáticos a los países de origen con la misión de “llevar a cabo un trabajo sistemático”. También se abrirá una embajada en Mali y el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el denominado plan África de cooperación.
El Gobierno cuenta con reanudar esta semana las devoluciones a Mauritania – – se han efectuado ya unas 200 – – y las repatriaciones a algunos países de origen como Níger, Guinea – Bissau, Senegal y Ghana. Y en las próximas semanas podrían firmarse incluso convenios de repatriación con estos dos últimos países, Mali, Cabo Verde y Camerún. “El que entra irregularmente en España, antes o después va a salir”, advirtió.

MÁS APOYO A CANARIAS
El Gobierno, que ayer dejó ver su malestar por las críticas del Ejecutivo canario y lamentó no haber sido alertado de la previsible ola de cayucos, comunicó ayer mismo a las islas la puesta en marcha del nuevo plan, que incluye la aportación de más fondos para la acogida de los inmigrantes a pie de playa y en los pasos posteriores. “He llamado al presidente Adán Martín y sé que es consciente de las dificultades con las que nos encontramos”, explicó De la Vega.
Los centros de recepción de inmigrantes irregulares están desbordados por la incesante llegada de pateras, especialmente en Tenerife y Gran Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)