Interior traslada a Catalunya unos 150 inmigrantes al mes procedentes de Canarias

La Vanguardia, 16-05-2006

- El Gobierno traslada a Catalunya una media mensual de 150 inmigrantes subsaharianos de los que son interceptados por las fuerzas del orden en las costas canarias cuando descienden de sus barcazas. Esos viajes se realizan en vuelos regulares de diferentes compañías aéreas. El Ministerio del Interior reserva habitualmente parte de las plazas para el traslado de estos ciudadanos africanos. En cada vuelo, suelen viajar entre 20 y 30 inmigrantes subsaharianos, según confirmaron fuentes conocedoras de este operativo.
>

Estos traslados vienen produciéndose con especial intensidad desde el pasado mes de febrero. Algunas semanas llegan al aeropuerto de El Prat hasta dos grupos de inmigrantes en aviones diferentes y no siempre procedentes de la misma isla. Los envíos de sin papeles a la Península se realizan desde Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, en función de la saturación de las diferentes instalaciones destinadas al refugio de estos inmigrantes llegados por mar.
>

Aunque desde instancias gubernamentales se ocultan con celo estas estadísticas, es sabido que este tipo de traslados se están llevando a cabo también a Madrid o Valencia con intensidad parecida.
>

El organismo responsable de coordinar todo este operativo es la dirección general de Policía a través de la brigada general de documentación y extranjería y sus diferentes brigadas provinciales, como la de Barcelona, responsable de su coordinación en la capital catalana.
>

La orden que suele transmitirse en relación a cada uno de estos grupos es casi siempre la misma: traslado al centro de internamiento de extranjeros de la Verneda y su posterior puesta en libertad. En el caso de los que son trasladados desde Canarias hasta Barcelona, tras su paso por la macrocomisaría de la calle Guipúscoa son llevados a una especie de centro de acogida dependiente de la Cruz Roja, situado en el barrio de la Zona Franca, donde no pueden quedarse demsiados días, pues cada semana llega un nuevo grupo al que hay que atender.
>

Así, después de ser atendidos sanitariamente y de recibir unas orientaciones sobre su situación, se van definitivamente en busca de un modo de sobrevivir sin ningún tipo de tutela y en una situación legal completamente irregular.
>

Ayer mismo aterrizó en el aeropuerto de El Prat uno de estos aviones regulares que trasladaban a una treintena de inmigrantes subsaharianos procedentes del archipiélago canario.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)