Satélites para atajar la inmigración ilegal

Diario de Noticias, 16-05-2006

madrid. El Gobierno reforzará la vigilancia aérea y marítima para controlar los flujos de inmigración que llegan a las costas canarias y para ello ampliará los servicios de inteligencia, contratará un satélite y ha diseñado un “dispositivo naval” que se desplegará en la zona esta semana. Además, el Ejecutivo emprenderá una “ofensiva diplomática” en los países africanos de los que parten mayoritariamente esos inmigrantes.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en Moncloa con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para analizar la situación tras la avalancha de inmigrantes el pasado fin de semana.

De la Vega dividió en cuatro grupos las medidas que se van a poner en marcha en colaboración con el Gobierno de Canarias: la repatriación de inmigrantes, la seguridad y el control, la mejora de las condiciones humanitarias y de acogida, y la cooperación con los países emisores.

En ese sentido, informó de que se ha reactivado el acuerdo de inmigración con Mauritania, lo que ha permitido repatriar ya 200 inmigrantes, y que en los próximos días se repatriarán inmigrantes a Níger, Guinea – Bissau, Senegal y Mali.

Respecto a las medidas de seguridad y control, subrayó que se ha ampliado el número de “oficiales de enlace” y precisó que se están negociando acuerdos de seguridad con Mali, Senegal, Nigeria y Ghana para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

La vicepresidenta subrayó la importancia de intensificar la seguridad en las fronteras exteriores y anunció, en este sentido, que se ha ampliado el número de aviones de reconocimiento que operan en la zona, que se ha diseñado un dispositivo naval de vigilancia que estará operativo esta semana y que el Gobierno contratará un satélite.

cooperación diplomática De la Vega anunció la aprobación el viernes en el Consejo de Ministros del Plan África, que incluirá, entre otras medidas, la apertura de la embajada española en Mali e informó de que, “como adelanto”, se van a desplazar a la zona diez diplomáticos para entablar contactos con los países de los que parte la inmigración.

En el día de ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó a sus colegas de la Unión Europea (UE) de la situación que viven las Islas Canarias. El ministro indicó que en la UE hay una “nueva actitud”, que es “pedir políticamente” dentro del marco del Acuerdo de Cotonou (entre la Unión y los países de África, Caribe y el Pacífico) y que los países subsaharianos desde donde parten los inmigrantes “comprendan el desafío que todos estamos viviendo y se hagan, por tanto, corresponsables” de la gestión de los flujos migratorios.

Mientras, en España la trifulca política continúa respecto a este tema. El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró ayer que el Gobierno está “completamente desbordado” por su política “ineficaz” en materia de inmigración, y CiU criticó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por su incapacidad para resolver el problema. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)