Anafe-CC OO elabora una guía laboral dirigida a la población inmigrante

Diario de Navarra, 16-05-2006

La dificultad para acceder a la información y los equívocos cuando se realiza un trámite suelen traducirse en riesgo de exclusión, sobre todo en el caso de trabajadores inmigrantes. Para que éstos mejoren su conocimiento del mercado de trabajo navarro, Anafe, fundación promovida por CC OO ha elaborado, con fondos del Servicio Navarro de Empleo, 4.000 ejemplares de una guía dirigida a este colectivo.

El fenómeno de la llegada masiva de población extranjera en busca de trabajo es relativamente reciente en Navarra. Se remonta a la segunda mitad de los 90. Pero parece que será una constante durante las próximas décadas. «Según van las curvas demográficas, los estudios dicen que en 15 ó 20 años deberíamos doblar la población inmigrante», advierte Manuel Rodríguez, secretario de formación, empleo y política social de CC OO. «Actualmente, el número de extranjeros residentes de pleno derecho en Navarra supera los 55.000», señala por su parte Eduardo Jiménez, director de Anafe, fundación promovida por el sindicato.

Por ello, Eduardo Jiménez y Manuel Rodríguez presentaron ayer la Guía laboral: conocimiento del medio laboral y técnicas de búsqueda de empleo, que es como se titula el cuaderno informativo del que han sacado 3.000 copias impresas y 1.000 en formato digital, en cd-rom. A la presentación asistió también Maribel García Malo, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.

«Es necesario que la sociedad en su conjunto haga un esfuerzo que permita que la integración se logre a la mayor brevedad», pidió Rodríguez. Y «el acceso al trabajo es el punto de partida de la integración social», añadió.

Por ello, la guía que se estructura en tres apartados: conocimiento del medio laboral; técnicas de búsqueda de empleo, y directorio de centros de información y de empresas de sectores donde se suele contratar a trabajadores inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)