Dos inmigrantes mueren ahogados al naufragar una patera en Almería

Diez de los ocupantes de la embarcación resultaron heridos de gravedad tras el hundimiento cerca de la Isla de Alborán En la nave viajaban 26 'sin papeles' procedentes de África

Diario Sur, 20-02-2006

AGENCIAS/ALMERÍA/ MOTRIL

El destacamento naval de la Isla de Alborán de Salvamento Marítimo interceptó ayer una patera en la zona en la que viajaba un total de 26 inmigrantes, entre ellos dos fallecidos por ahogamiento, los cuales eran todos varones. Fuentes de Salvamento Marítimo de Almería informaron de que el avistamiento tuvo lugar alrededor de las 14.00 horas, momento en el que se procedió a avisar al Centro de Operaciones navales de la Armada de Cádiz.

En el naufragio de la embarcación, diez de los ocupantes resultaron heridos de cierta gravedad. Según los datos aportados por Salvamento Marítimo, de los diez inmigrantes heridos, ocho han fueron trasladados por el helicóptero Helimer hasta Almería capital, donde fueron atendidos por la Cruz Roja, y otros dos, uno de los cuales presentaba una hemorragia interna, fueron evacuados a última hora de la tarde de ayer por la embarcación Salvamar Mirfak hasta el puerto de Almerimar, en El Ejido (Almería).

Junto a estos dos heridos, iban hacia El Ejido las otras 14 personas que viajaban en la embarcación que se hundió.

Demasiado oleaje

Las fuentes explicaron que el rescate de los inmigrantes fue difícil debido al temporal de poniente que se registra en la zona, que ha causado olas de hasta cuatro metros, y a que la patera llegó a volcar, por lo que tuvieron que evacuar a parte de los extranjeros cuando estaban en el agua agarrados a la embarcación.

Los dos cadáveres y ocho de los heridos fueron rescatados en el helicóptero Helimer y una embarcación de intervención rápida rescató a los otros 16 extranjeros.

Inicialmente estaba previsto que estas 16 personas fueran trasladadas hasta el puerto de Motril (Granada), pero se modificó el destino por la existencia de dos heridos entre los pasajeros.

La Cruz Roja de Almería fue alertada de la situación para que atendiera a los extranjeros a su llegada, al igual que se dio aviso a la Guardia Civil de Almería.

El destacamento de la Armada que se encuentra en la Isla de Alborán dio el aviso a Salvamento Marítimo, sobre las 14.00 horas de ayer, de la presencia de una patera en las proximidades y, de inmediato, se activó el dispositivo de rescate.