Uno de cada cinco inmigrantes tiene claro que se quedará en España

Los latinoamericanos son los que más piensan en el retorno, mientras que los africanos y europeos del Este dudan más

La Vanguardia, 20-02-2006
LA VANGUARDIA – 20/02/2006

Efe. MADRID

Uno de cada cinco inmigrantes de países periféricos (Europa del Este, América Latina, África y Asia) tiene claro que se quedará definitivamente en España, un tercio piensa retornar, más pronto o más tarde, y casi la mitad no sabe lo que hará en el futuro o lo condiciona a la evolución de su país de origen.
>
Éste es uno de los resultados del estudio Inmigración y vivienda en España,encargado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, que muestra como, desde el punto de vista subjetivo, el deseo de retornar es algo más fuerte que el de permanecer en España, aunque las probabilidades de conseguirlo a corto plazo sean reducidas.
>
El colectivo de latinoamericanos es el que más piensa en el retorno, aunque la mayoría de ellos lo sitúa lejos en el tiempo y apenas un 4% cree que volverá en un año.
>
Son los inmigrantes de Europa del Este y África quienes más incertidumbre tienen respecto a su futuro.
>
Según la encuesta realizada, los primeros hacen depender el eventual retorno a su país de origen, en gran parte, de la evolución económica, política y social de aquél, mientras que los africanos simplemente “no saben” y la mayoría de los que piensan en volver sitúa ese momento en la jubilación.
>
En este trabajo sociológico, destacan las diferencias registradas entre comunidades autónomas.
>
En Catalunya, son más los que piensan quedarse que los que piensan retornar, mientras que en Madrid y en la Comunidad Valenciana son muchos más los que confían en volver a su país de origen.
>
En general, según este estudio, el deseo de retorno está más vivo entre quienes llevan en España menos de dos años (40%) que entre aquellos que residen en nuestro país desde hace más tiempo (30%).
>
Según otro de los apartados del trabajo, casi un 41% de los inmigrantes tiene planes concretos para hacer venir a España a algún familiar en el transcurso del próximo año. En este sentido, la expectativa es algo mayor entre quienes tienen los papeles en regla (un 43%), pero un 39% de los irregulares también aspiran a los mismo.
>
De los parientes que se esperan, más de la mitad son personas del núcleo familiar – cónyuge o hijos- y el resto son miembros de la familia extensa – hermanos, primos, padres, abuelos, etcétera-.
>
Los autores del informe, miembros del colectivo IOE, apuntan que si los planes de los inmigrantes se cumplieran, la inmigración de países periféricos aumentaría en España en un año en 470.000 personas, una cifra que “no parece exagerada” si se tienen en cuenta los incrementos registrados en los años pasados.
>
En su opinión, a pesar de que los planes no siempre se cumplen por las restricciones administrativas, los datos dejan claro que “la cadena migratoria está sólidamente asentada en España y que, aunque sólo sea por la vía de la reagrupación familiar, el saldo migratorio seguirá siendo positivo en los próximos años”.
>