Rumí, sobre el Open Arms: "No prohibimos que vaya a rescatar, es que se deben garantizar condiciones para hacerlo"

El Periodico, EuropaPress, 20-02-2019

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado este martes que el Gobierno “no prohíbe” a los barcos humanitarios que acudan al mar Mediterráneo a rescatar migrantes a la deriva, sino que “se deben de garantizar las condiciones” para que esos buques puedan hacer esas labores de salvamento.

“No prohibimos que vayan barcos a rescatar, es que se deben de garantizar las condiciones para poder hacerlo”, ha argumentado Rumí durante su comparecencia en el Congreso para explicar el bloqueo de los barcos ‘Open Arms y ’Aita Mari’ en el Puerto de Barcelona y de Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente.

Rumí, que ha recordado que la competencia del ‘despacho’ de los buques es del Ministerio de Fomento, ha afirmado que el ministro, José Luis Ábalos, “ya ha dado muchas explicaciones” sobre el procedimiento administrativo que impide zarpar a ambos busques atendiendo a los requisitos exigidos por las normas legales para poder navegar.

“Ojalá se resuelva pronto (el procedimiento). Pero todos podemos estar en tranquilidad porque el rescate en nuestro país es único en la Unión Europea para atender a todas las personas que están en un naufragio”, ha defendido. Según ha recalcado, Salvamento Marítimo en España ha “evitado muchas muertes” de migrantes en el mar.

“Espero que se resuelva el recurso -presentado por Proactiva Open Arms- y se garantice que los barcos tienen la seguridad para poder tener el despacho correspondiente. Que nadie piense que los rescates no se realizan: se hacen todos los días”, ha incidido.

Durante la comparecencia, solicitada por el grupo mixto, el portavoz del grupo del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, ha emplazado a Rumí a posicionarse sobre el “bloqueo” de estos buques. “Si quien determina la política de rescate es Fomento, poco sentido tendrá esta Secretaría de Estado”, ha apostillado.

En respuesta, Rumí ha aclarado que ella “no da instrucciones” a ningún Ministerio, sino que su función es “coordinar”. “Lo que usted pude no es que coordine, sino que tenga todas las competencias migratorias”, le ha reprochado.

VAIVENES” EN POLÍTICA MIGRATORIA

El diputado del PDeCAT ha recordado el “gesto positivo” del Gobierno al iniciar su mandato al ofrecer el pasado mes de junio un puerto seguro a los 630 migrantes a bordo del Aquarius tras ser rescatados en el Mediterráneo. A su juicio, esa decisión “contradice” a la política actual del Ejecutivo que “demuestra absoluta falta de sensibilidad por lo que pasa en el Mediterráneo”.

Asimismo, ha rechazado la creencia de que los rescates “tenga efecto llamada” cuando, en su opinión, lo que representa es “la incapacidad” de la Unión Europea para abordar vías legales y seguras para la inmigración.

La acogida del Aquarius y el “cambio” del Gobierno en la gestión migratoria ha vuelto a ser objeto de críticas por parte de varios grupos de la oposición. En concreto, el diputado del PP Carlos Rojas ha afeado los “vaivenes” del Gobierno en esta materia.

En este sentido, ha puntualizado que para el Ejecutivo de Pedro Sánchez el buque Open Arms al principio era “un aliado” del Gobierno en materia de salvamento de migrantes y, sin embargo, ahora está “bloqueado” en el puerto de Barcelona.

Rojas ha reclamado al Gobierno “más esfuerzo” a la hora de abordar la inmigración, al tiempo que le ha emplazado a presentar en el Parlamento el Plan para reducir las llegadas de migrantes a costas españolas anunciado por el propio Ejecutivo.

En respuesta, Rumí ha negado cualquier cambio a la hora de gestionar, insistiendo en que la “concepción política y humanitaria” del Gobierno sobre la inmigración “sigue siendo la misma”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)