Torrent llama a no blanquear ni naturalizar la extrema derecha: "Hay que combatirla"

El Periodico, EuropaPress Barcelona -, 20-02-2019

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho un llamamiento este martes a frenar los postulados contrarios a la inmigración y a la diversidad que pregonan algunas formaciones: “A la extrema derecha no la podemos blanquear ni naturalizar, hay que combatirla con más democracia”.

Lo ha dicho en el discurso de clausura de la entrega del Premi Solidaritat 2018 que otorga el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), y que en esta ocasión ha reconocido a la entidad Espacio Inmigrante y a la revista ‘Masala’ en la mención especial de medios de comunicación.

“No podemos ceder, y menos ahora que en toda Europa y el mundo, particularmente también en el Estado español, cogen fuerza corrientes políticos de extrema derecha. De una derecha feroz que pone en cuestión todos los avances y luchas sociales que hemos conseguido”, ha advertido.

Torrent ha reclamado al Gobierno central que, “si no se quiere involucrar en el rescate de vidas”, permita al menos zarpar al barco ‘Open Arms’ de la ONG homónima hacia el Mediterráneo, y ha exigido también extender el derecho a la sanidad universal.

“Tiene que estar garantizada para todo el mundo y ser plenamente vigente”, por lo que ha criticado que los inmigrantes llegados por reagrupación familiar no tienen reconocido este derecho.

LOS PREMIADOS

El IDHC ha galardonado a Espacio Inmigrante, del barrio del Raval de Barcelona, que nació “como respuesta al ‘apartheid’ sanitario del decreto del Gobierno español del PP” a la sanidad universal, según la entidad premiante, que ha reconocido su labor en la comunidad de ese barrio barcelonés.

Al antes diario y ahora revista ‘Masala’ se la ha premiado por considerarla un medio de proximidad y militante “imprescindible para conocer la realidad de Ciutat Vella”, el distrito histórico de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y situación socioeconómica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)