Valerio defiende el Plan de Integración para migrantes: "No toleramos la existencia de ciudadanos de primera y segunda"

El Periodico, EuropaPress Madrid -, 20-02-2019

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha defendido la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI) en 2019, una iniciativa en la que su departamento ya “está trabajando”. “Este Gobierno no tolera la existencia de ciudadanos de primera y de segunda”, ha argumentado.

Así se ha pronunciado la ministra durante el Pleno del Senado celebrado este martes, 19 de febrero, en el que el senador de Unidos Podemos, Iñaki Bernal ha interpelado a Valerio sobre la aprobación de este plan anunciado hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Valerio ha explicado que el primer plan estratégico de 2007-2011 “contribuyó” a que la sociedad española “se viera a salvo del discurso de rechazo” a los migrantes que vienen de fuera. Asimismo, la lamentado que el plan de integración de 2011-2014 fuera “dejado en el olvido” por parte del Gobierno del PP, que en materia de integración “desmanteló” el trabajo previamente realizado.

No obstante, Valerio ha recalcado que, pese a este “olvido” del PP y a la crisis económica, la sociedad española “ha estado a salvo” de secundar actitudes xenófobas. En cualquier caso, ha advertido de que “la ausencia de una narrativa positiva” sobre la inmigración “está empezando a hacer mella” en España.

REACCIONAR CONTRA DISCURSOS DE RECHAZO

Para la ministra, los discursos que “enfrentan a unos ciudadanos con otros” son “un error”. Además, considera que hay que reaccionar contra esos discursos de rechazo a los que viene de fuera. “Por eso era esencial poner en marcha esta política de integración”, ha incidido.

El objetivo del plan, según ha apuntado, es crear una sociedad “más cohesionada”. Y por ello, el Ministerio está trabajando en él, según ha declarado Valerio, que ha precisado que durante los dos últimos meses varios expertos han estado fijando el diagnóstico y retos en esta materia.

Una vez concluido el trabajo de los expertos, la ministra ha afirmado que la próxima semana se van a constituir una serie de grupos de trabajo para fijar las prioridades y áreas de actuación. Concretamente, ha afirmado que más de 80 expertos formarán tres grupos sobre los tres temas que articularán el Plan Estratégico: política de acogida, políticas inclusivas, y convivencia ciudadana y diversidad.

Valerio también ha dicho que el pasado 15 de febrero se reunió la Conferencia Sectorial para “presentar los avances y la metodología” que se está siguiendo para su elaboración.

ARTICULARLOCUANTO ANTES

Desde Unidos Podemos, el senador Bernal ha reivindicado la puesta en marcha de esta iniciativa, teniendo en cuenta que “dos de cada tres” migrantes de origen extracomunitario en España “se encuentra bajo el umbral de la pobreza”.

Asimismo, Bernal ha alertado del “discurso excluyente” que rechaza al de fuera, algo que, según ha apostillado, ocurre especialmente si se es pobre. Para el senador, si no se aprueba este plan “se pierde una herramienta que deja a un colectivo vulnerable sin posibilidad de mejora”, lo que “generará más exclusión social y menos justicia social”. “Sería importante que este plan se articulase cuanto antes”, ha reclamado

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)