La respuesta de Yalitza Aparicio a los insultos racistas de otro actor por sus raíces indígenas

El actor mexicano de telenovelas Sergio Goyri apareció en un vídeo subido en Instagram por su pareja criticando la decisión de la Academia de Hollywood de «nominar a una pinche india que solo dice: Sí, señora. No, señora»

ABC, Play Cine , 20-02-2019

Ser anónima y debutar en una cinta de Alfonso Cuarón puede despertar ciertas envidias, que crecen aún más cuando los críticos y académicos aplauden tu interpretación tanto que te nominan a mejor actriz en los Oscar.

Es el caso de Yalitza Aparicio, la protagonista de «Roma», que tras su fulgurante éxito con la citna del mexicano ha tenido que hacer frente a los insultos racistas de otros compañeros de profesión, a los que no les parecen estéticos sus rasgos indígenas.

El actor mexicano de telenovelas Sergio Goyri apareció en un vídeo subido en Instagram por su pareja criticando la decisión de la Academia de Hollywood de «nominar a una pinche india que solo dice: Sí, señora. No, señora».

Sin embargo, los agravios no han hecho mella en la intérprete, que a través de un comunicado difundido por su representante ha defendido sus orígenes, asegurando estar orgullosa de sus rasgos. «Estoy orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras», se podía leer en el mismo.

Ya antes de conocer su candidatura a los premios Oscar, que se celebran la madrugada de este domingo, Yalitza Aparicio aseguró en una entrevista en «The New York Times»: «No soy la cara de México. […] No debe importar lo que eres o cómo luzcas, puedes conseguir lo que desees. Estoy rompiendo el estereotipo de que, como somos indígenas, no podemos realizar ciertas cosas por nuestro color de piel».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)