China insta a España a que adopte "medidas efectivas" para proteger a los chinos ante el bloqueo de cuentas

El Periodico, Europa Press, 19-02-2019

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha instado a España a adoptar “medidas efectivas” para “proteger” a los ciudadanos chinos ante el bloqueo masivo de sus cuentas bancarias en las últimas semanas.

“El Gobierno chino da una gran importancia a proteger los derechos legítimos y los intereses de los ciudadanos chinos en el extranjero y espera que las autoridades españolas tomen las medidas efectivas para garantizar seriamente los derechos de los ciudadanos chinos en España”, ha subrayado el portavoz del Ministerio, Geng Shuang.

En este sentido, ha asegurado que la Embajada de China en España ha trasladado sus preocupaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que ha ofrecido “asistencia” a ciudadanos chinos “relevantes” dentro de su capacidad de actuación.

Asimismo, Geng también ha indicado que un representante del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de China se ha reunido con el embajador de España en China para trasladarle las quejas del Ejecutivo del país asiático.

El pasado viernes, cerca de un millar de ciudadanos chinos se manifestaron ante la sede del banco BBVA en Madrid por el bloqueo de sus cuentas bancarias, algo que consideraron “racista” y “discriminatorio”.

Las protestas se dirigieron mayoritariamente hacia el banco presidido por Carlos Torres, aunque también acusaron a otras entidades como Bankia, CaixaBank, Santander o Sabadell.

BBVA rechazó “de manera rotunda” estas acusaciones y explicó que el banco se ha limitado a cumplir con lo dispuesto en la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.

A este respecto, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) declaró la semana pasada a Europa Press que “la normativa de prevención de blanqueo de dinero impone la obligación a los bancos de extremar la vigilancia y el control de cualquier cliente para impedir que los bancos sean utilizados para el blanqueo de dinero”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)