La extrema derecha unida sería tercera fuerza en la Eurocámara

Las proyecciones apuntan a que ganaría representación y juntos superarían los 100 escaños

Diario de noticias de Gipuzkoa, DAVID GÓMEZ , 19-02-2019

BRUSELAS- A poco más de dos meses de que se celebren, el próximo 26 de mayo, las “más importantes” elecciones europeas de la historia de la Unión, el Parlamento presentó ayer las primeras proyecciones basadas en encuestas realizadas en cada país, las cuales pronostican que la extrema derecha ganará mucho terreno en los diferentes Estados miembros, mientras que los populares y los socialistas pierden terreno y la llave de la UE quedaría en manos del grupo liberal.

El Partido Popular Europeo (PPE) volvería a ser el grupo político más votado en el conjunto de la UE con 183 escaños, aunque perdería 34 escaños con respecto a los 217 de 2014. El PPE nota el desgaste de sus socios en Francia o Italia, donde Les Républicains y Forza Italia (con Silvio Berlusconi de candidato) sufren grandes retrocesos. La CDU de Merkel también baja, pero donde más baja el PPE es en Chequia.

El que más perdería es el grupo de los socialdemócratas, que retendrían la segunda plaza con 135 asientos, 51 menos que los últimos comicios. El hundimiento del PS francés, la desaparición de los Laboristas británicos y las importantes bajadas del SPD alemán y del Partido Democrático italiano están entre los motivos del gran retroceso del centro-izquierda en la Eurocámara.

La extrema derecha podría sacar el champán si se confirman los grandes resultados de esta primera proyección. El grupo de Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD) aumentaría su representación de 41 a 43 escaños. A pesar de la salida de los eurodiputados euroescépticos del Reino Unido, el Movimiento 5 Estrellas aumentaría su representación en Italia 8 escaños, hasta los 22.

El grupo euroescéptico que se anotaría una mayor subida sería el grupo de Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), que ascendería de 41 a 59 escaños. Principalmente, se debería al espectacular ascenso de la Liga de Matteo Salvini, que ganaría 21 escaños y escalaría a los 27. También cabe destacar la subida de seis escaños que viviría este grupo en Francia, del que forma parte el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que ganaría en el país galo. Tanto Italia como Francia (también España) se verán beneficiadas de un aumento de escaños por el brexit.

El grupo parlamentario liberal (ALDE) también triunfaría con un ascenso de siete escaños. El gran vencedor sería Ciudadanos, que haría que el grupo de ALDE ganase cuatro asientos hasta los doce (actualmente tiene ocho, contando también los de UPyD). El Partido Liberal alemán subiría otros siete escaños. Pero la familia liberal podría vivir un aumento mucho más vertiginoso si finalmente La República en Marcha se uniese a su grupo (en la proyección se encuentra en otros). Aunque sería segunda opción en Francia, sumaría 18 escaños. El grupo de otros también podría surtir a la extrema derecha con más escaños, como los seis de Vox.

El grupo de los Conservadores y Reformistas sufriría una contundente bajada de 24 escaños quedándose en 75, principalmente por la pérdida de los diputados tories del Reino Unido. Los Verdes perderían la condición de cuarto grupo en la Eurocámara quedando con 45 escaños (-7). Por su parte, la Izquierda perdería seis escaños y se quedaría con 46 asientos en la Eurocámara.

LOS SOCIALISTAS GANARÍAN EN ESPAÑA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)