Turquía dice que 312.000 refugiados han vuelto a Siria gracias a su actuación

La Vanguardia, Estambul, 18 feb (EFE), 19-02-2019

El Gobierno turco ha cifrado este lunes en casi 312.000 el número de refugiados que han podido regresar desde Turquía a sus hogares en Siria gracias a las zonas de seguridad creadas por las intervenciones militares turcas desde agosto de 2016.

“El número de sirios que regresaron a su país gracias al ambiente de seguridad brindado por las operaciones “Escudo de Éufrates” y “Rama de olivo” es de 311.968", anunció el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.

Turquía controla actualmente unos 4.000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria, tras lanzar en agosto de 2016 la operación Escudo de Éufrates, para expulsar al yihadista Estado Islámico de la ciudad de Yarábulus, entonces su mayor bastión cerca de la frontera turca.

En enero de 2018, Turquía lanzó la operación Rama de Olivo contra las fuerzas kurdosirias, aliadas de Estados Unidas contra los yihadistas.

El pasado diciembre, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que 135.000 refugiados sirios en Oriente Medio habían regresado por sus propios medios a Siria entre 2016 y 2018, 50.000 de ellos desde Turquía.

Según esa agencia de la ONU, ese dato sólo reflejaba a aquellos refugiados de los que tiene constancia y no la cifra total.

Muchos de los sirios que han buscado protección en Turquía no tienen el estatuto oficial de refugiado y están registrados ante las autoridades turcas pero no ante la Acnur.

Soylu explicó hoy que Turquía acoge actualmente a 3,6 millones de refugiados sirios, una cifra que comparte la Acnur.

Unos 65.000 sirios registrados como refugiados tienen permiso de trabajo en Turquía y unos 76.400 han tramitado la ciudadanía turca, según datos del Ministerio de Interior publicados a principios de año. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)