Una multa de 286 euros a una estudiante sueca por evitar la deportación de un inmigrante afgano

viajaba una persona que iba a ser expulsada de Suecia y emitió su protesta en directo por Facebook

El País, EP, 18-02-2019

La joven sueca que consiguió en julio de 2018 frenar desde un avión la deportación de un inmigrante afgano deberá pagar 3.000 coronas (unos 286 euros) por incumplir la normativa de aviación, según un dictamen emitido por un tribunal de Gotemburgo.

Elin Ersson, de 21 años, emitió en directo en Facebook su protesta el pasado 23 de julio. Desde el interior de un avión en el aeropuerto de Gotemburgo, denunció que a bordo viajaba también un afgano que iba a ser deportado y se negó a tomar asiento, en un simbólico gesto seguido también por otros pasajeros.

La disputa se resolvió con el desembarco tanto de Ersson como del migrante afgano y ha derivado en un proceso judicial contra la joven, para la que la Fiscalía reclamaba una pena de dos semanas de cárcel. El tribunal, sin embargo, ha considerado suficiente la multa.

El abogado de Ersson, Tomas Fridh, ha anunciado que recurrirán el fallo, alegando que su cliente actuó por razones morales y que Afganistán no es un lugar seguro para los retornos. El ciudadano afgano terminó siendo deportado a su país de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)