Renfe aparta a un vigilante de la estación de Sants tras la denuncia de un episodio racista

A través de un vídeo publicado en redes sociales, Es Racismo manifiesta la conducta "chulesca y violenta" contra este viajero

El Periodico, , 15-02-2019

Es Racismo, plataforma de denuncia y visibilización del racismo, ha manifestado en Twitter su preocupación ante el último episodio vivido por un pasajero en el transporte público.

En la Estación de Sants (Barcelona), el vigilante solo pidió identificación a una persona negra en una actitud “chulesca y violenta”, un pasajero al que se enfrentó durante varios minutos hasta citarse en el exterior del edificio. 

Horas después de su publicación y según informa Europa Press, Renfe ha solicitado a la empresa de seguridad Ombuds apartar de su servicio al vigilante, al que se le ha abierto un expediente informativo. 

Racismo en la RENFE. Esta vez en la estación de Sants (Barcelona). Un guardia de seguridad empuja y actúa con actitud chulesca y violenta contra un viajero de cercanías. El único al que pidió el billete. #RenfeRacistaAsí actúa la “seguridad” contra lo cuerpos racializados. pic.twitter.com/WoSteV0EEJ

En el vídeo se ve cómo el vigilante se dirige al pasajero con malas formas. Mientras anda, él le persigue repitiéndole que le dé la documentación. Aunque en primer lugar dice “caballero, documentación” con un tono elevado, acto seguido reitera con lo que Es Racismo considera actitud chulesca: "¡Tú, documentación!"

El pasajero, cansado de estas formas, le reprocha la actitud: “No me toques más”. El vigilante pregunta: “¿Qué me vas a hacer?” Y le anima a irse fuera. "Vamos fuera, vamos fuera", dice en un tono que invita a pensar en una pelea en el exterior del recinto.

La persona que graba el vídeo tras ellos no da crédito, y pregunta si es en serio que van fuera a pegarse. Una vez en el exterior, el pasajero se enciende y le dice al vigilante si no tiene cerebro.

Ahí se enzarzan y entre varios amagos de pegarse, uno no para de repetir que no le toque y el otro no para de pedir la documentación con tono autoritario. Es entonces cuando aparece un Mosso. 

Para esta plataforma, no se trata de un hecho aislado sino de una manera de actuar. 

El agente de seguridad no actúa así por casualidad, es conocedor de la criminalización racial (que contribuye a reforzar) y sabe que en el espacio público puede actuar así sin impedimentos. Suerte que estaba siendo grabado por Ayoub. La policía no es garantía de nada.

Aunque el vídeo se corta, el autor explica que todo acabó bien porque dejaron marchar. 

Explica el autor del video que al final le han permitido irse, porque no había cometido ninguna infracción. A quien han acabado identificando es al guardia de seguridad. Suerte que había una persona grabando, aunque muchas veces eso no sirve demucho.#RacismoInstitucional

La actitud del mosso que aparece al final es asquerosa. Ya había emitido un juicio antes de saber nada. Nada nuevo para un cuerpo policial que persigue, violenta y encierra a personas que tratan de sobrevivir vendiendo en una manta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)