BARCELONA

Renfe aparta a un vigilante de seguridad acusado de racismo

La plataforma Es Racismo denuncia una actitud "chulesca y violenta" del agente hacia un pasajero negro de Rodalies

El País, Grego Casanova, 15-02-2019

Renfe ha pedido a la empresa de seguridad Ombuds que aparte del servicio a un vigilante de la estación de Sants de Barcelona acusado por la plataforma Es Racismo de pedir el billete, empujar y tratar con “actitud chulesca y violenta” a un viajero de Rodalies (servicio de trenes de cercanías) por motivos racistas. Fuentes de Renfe han informado de que están revisando la actuación del vigilante por el trato que dio al viajero, que lo han apartado como medida cautelar y que han abierto un expediente informativo.

Además, la operadora ferroviaria ha sancionado a Ombuds por la actitud del vigilante, según ha informado en un comunicado, en el que también indica que “Renfe censura cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea contra cualquier persona”.

Es Racismo ha difundido este jueves un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se muestran los hechos. En la secuencia se observa al vigilante de seguridad pidiendo la documentación, tratando de impedir el paso a una persona negra y propinándole un empujón. Tras el golpe, el usuario le pide que no le vuelva a tocar, ante lo que el vigilante le responde: “¿Qué me vas a hacer?”. “Vamos fuera”, le replica el pasajero. “Vamos fuera, vamos fuera”, lo reta el agente. Al salir de la estación el rifirrafe continúa con varios empujones por ambas partes hasta que interviene un mosso d’esquadra.

Es Racismo ha criticado que el vigilante pidió el billete únicamente al viajero afectado y ha considerado: “El agente de seguridad no actúa así por casualidad, es conocedor de la criminalización racial (que contribuye a reforzar) y sabe que en el espacio público puede actuar así sin impedimentos”. Según esta plataforma, el pasajero pudo marcharse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)