El Rey pide reforzar la lucha contra el drama de la inmigración con la ayuda de la UE

«Es mucho el sufrimiento y el drama que generan las mafias»

ABC, Almudena Martínez-Fornés, 15-02-2019

«Es mucho el sufrimiento y el drama de pérdidas de vidas humanas que generan las mafias que trafican con los seres humanos entre nuestros países». Así lo ha destacado el Rey este jueves en Rabat y ha instado a «seguir reforzando, con el apoyo de la Unión Europea» el modelo de cooperación que «hemos vertebrado» y que ha sido «reconocido por socios y vecinos». Don Felipe no planteó exigencias a Marruecos sino que habló de «responsabilidad compartida», pero recordó sutilmente que la UE se ha comprometido a entregar 140 millones de euros a Marruecos para la lucha contra la inmigración ilegal.

El Rey ha hecho estas afirmaciones en el Acto Económico Empresarial Hispano-Marroquí, donde ha pronunciado sus primeras palabras en público desde que llegó, el miércoles, a Rabat. Como en Marruecos no es costumbre pronunciar discursos en las cenas de gala, Don Felipe ha trasladado sus reflexiones al acto empresarial, donde habló también de política, y felicitó a Marruecos por haberse consolidado «como un verdadero foco de estabilidad política, de crecimiento económico y de modernización», gracias a su Constitución de 2011.

En este sentido dijo que España está convencida de que las reformas acometidas por Marruecos impulsarán mayores niveles de desarrollo y cohesión social y recordó que España «ha experimentado un extraordinarios crecimiento en los últimos años, fruto de un proceso similar al que afronta actualmente Marruecos».

Según el Rey, la cooperación con Marruecos no solo es ejemplar en gestión migratoria, sino que también lo es la lucha contra el terrorismo y la delincuencia. «Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los servicios de inteligencia de ambos países, trabajan de manera coordinada y estrecha con excelentes resultados frente a las amenazas transnacionales a nuestra seguridad», dijo.

El objetivo del acto económico en el que intervino el Rey era dar un impulso al Consejo Económico Marruecos España, creado en 2013 en presencia de Don Juan Carlos con el fin de fomentar la inversión, la cooperación y el acercamiento empresarial. Ante los asistentes, Don Felipe subrayó el «excelente momento que viven nuestras relaciones económicas y comerciales» y la voluntad de extender la cooperación hispano-marroquí a otros espacios, si Marruecos actúa como plataforma para África y España como puente para Iberoamérica.

Recordó como en los últimos seis años, desde que presidió su último foro empresarial, las exportaciones e importaciones se han duplicado y han alcanzado los 14.000 millones de euros. Agregó que España es, ya desde hace años, «el primer cliente y proveedor de Marruecos», y que España exporta más de un tercio de todos los bienes europeos dirigidos a Marruecos e importa más del 40 por ciento de todos los bienes marroquíes con destino a Europa.

Antes de asistir a este acto, Don Felipe se ha reunido esta mañana con las principales autoridades del país: el jefe de Gobierno de Marruecos, Saadeddine Othmani, y los presidentes de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, y de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach.

Además, junto con la Reina, el Rey ha mantenido un encuentro con hispanistas y escritores marroquíes en lengua española, entre ellos Hossain Bouzineb, que acaba de ser nombrado académico correspondiente por la Real Academia Española. Al encuentro también asistió el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)