Sociedad

Un menor marroquí muere aplastado por un camión en los muelles del Puerto de Ceuta

El Periodico, Europa Press, 15-02-2019

Un menor de 15 años de edad y nacionalidad marroquí ha fallecido este jueves a primera hora de la tarde en la zona de embarque al buque dedicado al transporte de residuos y vehículos pesados desde Ceuta hacia la Península tras ser atropellado por un camión en circunstancias desconocidas, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

El niño, presumiblemente un menor extranjero no acompañado, llevaba unos dos meses sobreviviendo en la zona del Puerto y había rechazado la tutela de la administración. Ha perdido la vida en un área de acceso restringido que decenas de migrantes frecuentan a diario intentando colarse en alguna de las bateas y vehículos que embarcan hacia el Puerto de Algeciras para cruzar irregularmente el Estrecho de Gibraltar.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha asumido la investigación del suceso, el segundo con víctimas mortales que se registra en terrenos de la Autoridad Portuaria en menos de un año.

El 7 de abril del año pasado otro joven marroquí que tres días antes había cumplido los 18 años y cuya identidad respondía a las iniciales O.L. murió atropellado por una cabeza tractora en el mismo área del Muelle de Poniente.

La Autoridad Portuaria anunció entonces que instalaría 35 cámaras de seguridad más para su circuito cerrado de videovigilancia y que aceleraría el refuerzo con planchas metálicas del vallado perimetral de sus zonas de acceso restringido. Además, el Gobierno autonómico ha introducido unidades de la Policía Local a patrullar a diario la avenida comercial del Puerto y prevé invertir más de un millón de euros en 2019 en la incorporación de esa zona a su proyecto de ‘Safe City’.

Más allá de medidas policiales, la Universidad de Málaga (UMA) puso en marcha a principios de 2018 un Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (Premedece) a través del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) y el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSP) que permite a un grupo de psicólogas y trabajadoras sociales trabajar a diario con los niños migrantes que viven en el área portuaria.

Su objetivo es tanto “prevenir la delincuencia” como “la victimización” de esos jóvenes con “una intervención personalizada y especializada” sobre los menores que rechazan las medidas de asistencia de la Ciudad “por miedo a ser repatriados, por frustración del menor, por conflicto de intereses entre el menor y el centro de acogida, por falta de adaptación del centro a las necesidades del menor, por los atractivos de la calle, etcétera”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)