El número de alumnos inmigrantes que se matricula fuera de plazo en las ikastolas ha aumentado en un 240%

Diario Vasco, TERESA FLAÑO, 08-02-2019

En octubre Ikastolen Elkartea cuestionaba el sistema de reparto del alumnado inmigrante que se matricula fuera de plazo. Criticaban la mayoría acudían a la red pública y a algunas escuelas concertadas. Cuatro meses después los datos que aportan confirman que se está dando un cambio y que la escolarización del alumnado de origen extranjero «se está realizando de un modo cada vez más equilibrado como consecuencia del cambio de criterio en las comisiones de escolarización».

En el curso pasado el número de alumnos inmigrantes que llegó a las ikastolas después del inicio de las clases en septiembre fue de 250. En cambio. En este, a 31 de noviembre la cifra se había duplicado (500) y a día de hoy ya supera los 600 estudiantes, lo que supone un incremento del 240%. Desde Ikastolen Elkartea estiman que «si continúa esta progresión, en este curso, ascenderán hasta los 900, un 300% superior al pasado» y no dudan en mostrar sus satisfacción. «Comprobamos con alegría que está cambiando el paisaje de nuestras ikastolas, y que aunque no hemos llegado a las cifras que por nuestro peso nos corresponderían, este curso vamos a dar un salto importante para que nuestras ikastolas sean reflejo de la diversidad de nuestra sociedad», señalan.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

De esta manera, Ikastolen Elkartea quiere salir al paso de las críticas en las que se le acusaba de llenar las aulas para no admitir al alumnado inmigrante. Pone como ejemplo uno de sus centros en Bilbao que «teniendo prácticamente completas las clases ha recibido a 40 y han tenido sitio porque la normativa así lo exige y porque quiere tenerlos»

En lo que va de curso, las comisiones de escolarización han enviado a alrededor de 4.500 alumnos a todos los centros. En Gipuzkoa y Bizkaia, los centros concertados, en los que se incluyen las ikastolas, han recibido en torno al 33 y 36% respectivamente, aunque en Álava la cifra se reduce hasta el 10%.

Los responsables de las ikastolas, ante un previsible futuro donde la llegada de esos alumnos inmigrantes fuera de plazo seguirá aumentando, consideran que es necesario realizar un análisis profundo para darles una acogida adecuada y también mayores recursos por parte del Departamento de Educación. Como federación van a desarrollar una serie de planes centrados en la acogida y en la lengua, además de un sistema de becas para «mantener a esos alumnos en los próximos cursos con nosotros» porque «los planes de acogida elaborados hace algunos años se desarrollaron en un contexto diferente al actual».

El Plan de Acogida que están reelaborando gira en torno a cinco ejes: la primera acogida del alumnado, pre-evaluación integral, ubicación y tratamiento lingüístico, relación con la familia y evaluación del proceso de escolarización. Además, están elaborando una unidad didáctica para trabajar en la inclusión con el alumnado que se trasladará a todo su material didáctico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)