Cáritas organiza curso pionero para que mujeres musulmanas aprendan a nadar

El Diario, , 20-01-2019

Ataviadas con el traje de baño musulmán homologado, cada viernes por la mañana un grupo de unas veinte mujeres de religión islámica aprenden a nadar en un curso pionero organizado por Cáritas en Montcada i Reixac (Barcelona).

La iniciativa partió de las propias mujeres, ha explicado a Efe Mercè Relats, coordinadora del programa de acción comunitaria ‘Bon Día’ que Cáritas organiza para empoderar a mujeres que viven en el barrio de La Ribera de Montcada, donde el 50 % de la población es de origen emigrante, y en cuyo marco se lleva a cabo la actividad.

A pesar de “tener miedo al agua”, estas mujeres “vienen muy ilusionadas a aprender a nadar” ha reconocido Jesús Claramón, coordinador del complejo deportivo Montcada Aqua, donde tiene lugar la actividad.

El curso arrancó el pasado 5 de octubre y “aunque al principio despertó reticencias entre los usuarios”, la actividad está “más normalizada” ha reconocido el coordinador, que ha reivindicado la “necesidad” de extender la iniciativa a otros complejos deportivos y de “normalizar” la presencia del traje de baño musulmán, que ya comercializan grandes cadenas de ropa deportiva.

Han liderado la iniciativa Meriem Jerraf, de origen marroquí, y que lleva viviendo en Cataluña desde el año 2000, y la gitana de origen portugués Luz Divina, que también participa en el curso.

Meriem Jerraf ha explicado a Efe que “necesitábamos un curso de natación porque es una práctica que recomienda el médico y que no podemos hacer en clases ordinarias debido al rechazo al traje de baño musulmán”.

“Somos iguales que el resto de mujeres y nuestro objetivo es dar a conocer la actividad para que todas las musulmanas de España tengan la posibilidad de nadar”, ha reivindicado Jerraf.

Además, al ser integral “nuestro traje de baño protege ante posibles problemas de piel y otras afectaciones como la otitis” ha explicado la mujer.

Meriem Jerref ha reconocido las “reticencias” que la actividad ha despertado en el seno la comunidad musulmana de Montcada, “sobre todo entre las personas que proceden de las zonas rurales”, y ha añadido que “es necesario un cambio de mentalidad”.

Que las mujeres musulmanas “puedan practicar natación con normalidad implicará que sus hijos también puedan hacerlo”, ha señalado la mujer, que ha añadido que el Islam “indica que a partir de los 7 años los niños y las niñas deben aprender a nadar”.

El curso es una “pequeña revolución” para estas mujeres de entre 25 y 50 años, ha expresado Mercè Relats, porque les facilita “salir de su barrio y participar de otros recursos de ocio y formación”.

Abierto a todas las mujeres del barrio de La Ribera al margen de su origen, el programa ‘Bon dia’ de Cáritas ha ofrecido en el último año clases de cocina, costura y lengua a unas 60 mujeres de origen diverso que “son conscientes que saber castellano y catalán es esencial para integrarse”, ha expresado Mercè Relats.

Por Carme Picart

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)