La fiscalía alerta sobre algunos mensajes de Vox

El delegado especial matiza que no percibe en ellos delito de odio, pero sí pueden alentar discursos que merezcan reproche penal

Diario Sur, R. C., 20-01-2019

Madrid. El fiscal delegado para los delitos de odio, Alfonso Aya, cree que algunos de los mensajes que ha puesto en circulación Vox en materias como la inmigración pueden alentar el discurso del odio contra colectivos minoritarios. No es que considere que los mensajes del partido de Santiago Abascal son constitutivos de un delito de incitación al odio, pero entiende que pueden dar pie a algunos ciudadanos a pensar que estamos «en un campo abierto» donde todo vale.

«¿Es legítimo que un partido diga que los inmigrantes nos están quitando trabajo o están colapsando los servicios sociales? – ilustró ayer el fiscal en una entrevista a Efe. Oye, pues esto será cierto o no, pero no puede considerarse delictivo». Ahora bien, prosiguió, «como lo que se haga es atacar, decir que son los responsables de la delictividad» o lanzar una campaña en la que se «fomente el odio respecto de ellos, esto sí que puede ser constitutivo de delito».

Aya matizó, en cualquier caso, que aunque dicha actuación merecería un castigo penal, las penas siempre deberían ser «proporcionales» a la gravedad del delito y a las circunstancias en las que se ha cometido, como el contexto en el que se han producido las manifestaciones y la difusión que se les han dado. Y, no en vano, echó en cara a algunos políticos y a algunas asociaciones, incluidas algunas religiosas, que a menudo utilicen de forma «espuria» y «partidista» la figura de los delitos de odio como arma arrojadiza contra sus rivales porque, pese a que luego todo quede en agua de borrajas, explicó Aya, con su actuación consiguen lanzar una especie de advertencia: «Oye, tened cuidado que a la próxima tenéis que volver donde el juez».

El fiscal advirtió así de que hay una «excesiva judicialización de todo» y que lo ideal sería que la sociedad de «respuestas no penales» a determinados asuntos que no revisten tanta gravedad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)